México investiga prácticas monopólicas en el mercado del azúcar

Jueves, 14 Jun, 2018

- El árbitro regulador del libre mercado en nuestro país sospecha que el azúcar está artificialmente caro por prácticas de distorsión del mercado.

Por consiguiente, la Comisión dijo contar con elementos suficientes para el inicio de una investigación, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Derivado de diversa información pública, y de información presentada ante esta institución, esta ComisiónFederal de Competencia Económica (Comisión) tuvo conocimiento de hechos que derivan en la posiblerealización de conductas de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 53 de la Ley Federal deCompetencia Económica, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el veintitrés de mayo de dosmil catorce (LFCE), disposición vigente al momento del inicio de la presente investigación; así como por elartículo 9° de la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el DOF veinticuatro de diciembre demil novecientos noventa y dos, cuya última reforma fue publicada en el DOF el nueve de abril de dos mil doce (Ley Anterior), en el mercado investigado relativo a la PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN YCOMERCIALIZACIÓN DE AZÚCAR EN EL TERRITORIO NACIONAL.

Esta multa se impuso por participar o propiciar un acuerdo y un intercambio de información para "fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios". Además, restringieron la venta de dicho producto a distribuidores y mayoristas, con el fin de evitar que estos revendieran después el producto a precios más bajos.

El plazo para la investigación es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de su fecha de inicio, el 30 de noviembre de 2017, y podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

El órgano de competencia de México informó hoy que indaga posibles conductas contrarias a la competencia en el mercado del azúcar nacional, siendo esta la segunda investigación sobre prácticas monopolísticas absolutas en el azúcar de caña en menos de cinco años. En caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa. En México, séptimo productor mundial del endulzante, la industria azucarera representa el 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) primario y el 2.5 por ciento del PIB manufacturero.

De acuerdo con cifras de la Comisión, a nivel nacional cada individuo consume en promedio 36.7 kilogramos de azúcar anualmente. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores podrían ir a prisión, de conformidad con el Código Penal Federal, hasta por 10 años.