Perú y Southern firman contrato minero con inversión de US$ 2.500 millones

Jueves, 14 Jun, 2018

El presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, reveló que las operaciones comenzarían en 2022. A diferencia de otras iniciativas en el rubro de la minería, como el fallido proyecto Conga, Michiquillay sí cuenta con la aceptación de la población y esperan que sea la principal alternativa para salir de la pobreza a las comunidades de la región de Cajamarca.

El Director Ejecutivo de ProInversión saludó a la empresa Southern Peru Copper Corporation y felicitó a todos los comuneros de las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, por su alto grado de compromiso con el desarrollo del proyecto, reflejado en su activa participación y aportes en el proceso de socialización, que han permitido incorporar mejoras en las Bases y en el Contrato de Transferencia en beneficio de ambas comunidades.

La mina empezaría a operar en 2025, según el ministerio de Energía y Minas del Perú.

"Ojalá eso se pueda lograr una vez que las comunidades y la región de Cajamarca aprueben socialmente el proyecto", agregó el ejecutivo tras la firma del contrato.

A través de este contrato, Activos Mineros (en representación del Estado peruano) transfirió a Southern Perú las concesiones y otros activos que conforman el proyecto Michiquillay, un yacimiento ubicado entre las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, en la provincia y región de Cajamarca .

La licitación de Michiquillay ha sido calificada como un hito para el sector minero y sobre todo para Cajamarca, por tratarse del primer otorgamiento de buena pro de un megaproyecto minero en los últimos 7 años.

"Para este proyecto se estima una inversión aproximada de 2.500 millones de dólares", resaltó Southern.

Por su parte, el presidente de Southern Perú, Óscar González, afirmó que Michiquillay tendrá una producción anual de 225.000 toneladas de cobre, lo que a su criterio consolidará la expansión cuprífera de Perú, actualmente segundo producto mundial de este metal.

O bien, ingresa usando LinkedIn.

.