Presidencia espera éxito en la cumbre entre Corea del Norte y EEUU

Jueves, 14 Jun, 2018

"Si bien es poco probable que la cumbre sea inmediatamente consecuente para los mercados, la reducción en los riesgos de cola relacionados con el programa de armas nucleares de Corea del Norte podría ayudar a reducir las primas de riesgo en el mediano plazo", concluyen desde UBS.

El documento dice que Estados Unidos y Corea del Norte "se comprometen a establecer [sic] nuevas ... relaciones de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de los dos países".

"Si la diplomacia no avanza en la dirección correcta, las sanciones aumentarán", dijo Pompeo en rueda de prensa antes de la histórica cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur.

El líder de la nación norcoreana, Kim Jong-un aprovechó la ocasión para hacerse selfis con algunos ministros singapurenses, quienes no dudaron en colgar las instantáneas en las redes sociales.

"Como en cualquier negociación de paz, uno quiere que haya el resultado que todos anhelamos, pero también hay que verificar que se haga de la manera en que se negoció, hay que asegurarse que los que están participando no estén cambiando las reglas en el camino", detalló.

Un senador estadounidense enfatiza que si la diplomacia fracasa en los diálogos con Pyongyang, Washington no tiene otra opción que atacar Corea del Norte.

"Si claramente toma tiempo, estos son sistemas muy complicados que contienen elementos visibles, los cuales tienen que manejarse con mucho cuidado".

"Estamos preparados para tomar medidas que darán (a Corea del Norte) una certeza suficiente de que pueden estar cómodos sabiendo que la desnuclearización no acaba mal para ellos", se limitó a indicar Pompeo.

Trump y Kim dieron su palabra el martes durante una cumbre en Singapur de trabajar hacia la completa desnuclearización de la península Coreana, mientras Washington se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a su antiguo enemigo.

Lo más desconcertante para sectores demócratas y republicanos en el Congreso así como en los estamentos militares, es que el presidente Trump, no bien terminó el encuentro declaró su intención de cesar los ejercicios militares con Corea del Sur, su aliado incondicional y uno de los factores más importantes para que la cumbre de Singapur no fracasara.