Puntos centrales del proyecto a debatir en Diputados — Despenalización del aborto

Jueves, 14 Jun, 2018

La firma del dictamen de mayoría sobre el proyecto el martes pasado abrió mayores expectativas entre los diputados que respaldan la ley a favor del aborto y se encaminan a un debate duro en el recinto y con manifestaciones en las adyacencias del Congreso que se anticipan multitudinarias.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se tratará hoy (13/06) desde las 11 en la Cámara de Diputados. "Estoy a favor de la vida y no quiero más muertes por abortos clandestinos, mi voto será a favor del aborto legal", indicó en un mensaje publicado en Twitter.

El organismo sostuvo que la penalización del aborto y la falta de acceso adecuado a los servicios para la interrupción de un embarazo no deseado constituyen discriminación basada en el sexo. Ello, tras más de 10 horas de un debate cargado de polémicas y agitadas discusiones.

En uno de los sectores se ha aglutinado una marea de pro abortistas con el característico pañuelo verde al cuello que los identifica y en el otro los llamados "pro vida" portando banderas argentinas y carteles con imágenes de fetos.

Luego, los cordobeses realizaron una marcha hasta el Museo de Antropología, donde se desarrollaban intervenciones y recitales, además de un homenaje a la activista trans Maite Amaya, a un año de su muerte.

La iniciativa llega a la cámara baja por el empuje desde hace 13 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un colectivo integrado por unas 500 organizaciones sociales y políticas. Esa marcada división de los alrededores del Congreso es trasladable a la misma sesión, donde se espera una votación muy ajustada, ya que alrededor de un centenar de diputados se manifestó a favor, otro centenar, en contra, y una docena permanece sin definir su posición. "Hoy comienza a definirse si en Argentina el aborto va a seguir siendo clandestino o será legal", dijo a Télam Mónica Rodríguez, integrante del Foro. "Estoy a favor de la vida pero también de los debates maduros y responsables", afirmó.

La plaza de la Legislatura es su punto de encuentro.

"Nos ha sorprendido gratamente la gran cantidad de artistas que se han sumado a esta actividad", entre ellos, un montón de chicas escritoras que están leyendo sus relatos sobre abortos, dijo a Télam Valeria Valentina García Ortiz, integrante de la Campaña.

El debate de la legalización del aborto se vive en las calles de Argentina como nunca antes.

Por otra parte, por la tarde, se desarrolló un "Banderazo por la vida".

En Bahía Blanca, estudiantes y otros manifestantes sostenían la vigilia en una carpa de grandes dimensiones montada en el centro de la ciudad bonaerense, organizada por la Comisión de Mujeres en la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal.

La propuesta representa "avances importantes en la democracia argentina. Estamos transitando un camino histórico que no tiene vuelta atrás, somos protagonistas de esta conquista y por eso invitamos a toda la comunidad a participar de esta jornada, para ser parte y exigir al Congreso lo que la sociedad ya definió", expresaron las mujeres referentes del movimiento.

En Neuquén, la Multisectorial de Mujeres se concentraba en el monumento a San Martín para la permanencia en una "globa verde", con proyección de la sesión de Diputados.