Suman 110 muertos 197 desaparecidos tras la erupción del volcán en Guatemala

Jueves, 14 Jun, 2018

"Se reanudó la búsqueda en el sector (...) Se permitió el ingreso de socorristas al lugar", dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil.

Asimismo, los expertos estiman que en cualquier momento podrían presentarse los lahares, no importando la hora, porque las lluvias no se detienen.

Esas operaciones se registraban nueve días después de que la localidad San Miguel Los Lotes quedara sepultada por el material expulsado por el volcán.

El instituto estatal encargado de controlar la actividad del volcán (INSIVUMEH) emitió un informe a las 07:00 horas locales del martes, en el que señalaba de "descenso de flujos piroclásticos" y una "cortina de ceniza" de hasta 6 mil metros de altura.

'El material arrastra troncos y ramas de árboles, desciende a temperatura caliente y emana olor de azufre y vapor', explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en una nota de alerta.

Fuentes oficiales confirmaron que el avión-ambulancia de la Fuerza Armada de México volvió hoy a Guatemala para trasladar a otros dos pacientes que resultaron quemados durante la violenta actividad. Con ellos, suman ya seis las personas quemadas por la erupción del Volcán de Fuego que se atienden en el país.

El especialista detalló en rueda de prensa que los pacientes tienen quemaduras de entre 30 y 60% de sus cuerpos, y agregó que han sufrido pérdidas que van desde un dedo hasta una extremidad.

La Unión Europea donará más de 10 millones de euros (unos 11.7 millones de dólares) a Guatemala para labores de reacción inmediata, de recuperación y reconstrucción de la zona afectada en una nueva ubicación.

Por su parte, en Ginebra, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció que comenzó la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por la explosión del Volcán de Fuego.