Trump ve ‘nuevo futuro’ para Corea del Norte

Jueves, 14 Jun, 2018

"La OTAN celebra la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ", destacó Stoltenberg en una declaración enviada a la prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que el mundo está ahora más lejos de una "potencial catástrofe nuclear" tras la histórica reunión que mantuvo en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Después de la cumbre, Kim y Trump firmaron un acuerdo mediante el cual los dos países se comprometen a cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad".

Por su parte, la jefa de la diplomacia surcoreana dijo que "la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos es más fuerte que nunca", después de que el presidente estadounidense anunciara el fin de los ejercicios militares conjuntos.

Trump anunció el pasado 8 de mayo la retirada de su país del pacto nuclear con Irán de 2015 que exigía a Teherán frenar su enriquecimiento de uranio a cambio de la retirada de las sanciones internacionales. Expertos independientes estiman que Corea del Norte tiene material fisible suficiente para elaborar entre 20 y 60 bombas, y que probó misiles que podrían llevar un arma nuclear hasta territorio continental estadounidense.

La reunión comenzó en torno a las 10.00 hora local (1.00 GMT) en la franja norte de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único punto fronterizo en el que se ven las caras soldados de las dos Coreas, según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

Los mandatarios firmaron en el encuentro un acuerdo en el que acordaron trabajar para lograr la "desnuclearización completa de la península de Corea". "No, no vamos a reducir nada", dijo Trump, quien había provocado preocupación entre los aliados de EEUU en la campaña presidencial al sugerir que retiraría las tropas. Y me gustaría que volvieran, pero eso no forma parte de la ecuación ahora. En algún momento espero que sí, pero no en este momento.

"Antes de que asumiera el poder, la gente pensaba que habría una guerra con Corea del Norte".

La cumbre de Singapur fue el resultado de unas intensas actividades diplomáticas que empezaron después de que Kim declarase a principios de este año que quería reunirse con Trump.

La actitud amigable de Trump hacia Kim contrasta con sus duras críticas al primer ministro canadiense Justin Trudeau y con las tensiones por temas comerciales entre EEUU y sus aliados tradicionales en la cumbre del G7.