Jurisdicción Especial para la Paz pide suspender extradición de Santrich

Viernes, 15 Jun, 2018

El Tribunal de la Justicia Especial para la Paz, recibió una petición que hizo la defensa de 'Jesús Santrich' para que estudien la no extradición de su cliente.

"Yo creo por el contrario que el proceso de paz se fortalece cuando se cumplen las reglas del juego".

A pesar de eso, se conoció que la suerte jurídica del exjefe guerrillero se decidirá la próxima semana, luego de que se lleven a cabo las votaciones de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

El jefe de la cartera de Defensa también indicó que en sus tres años como Ministro pudo comprobar la eficacia de las FF.MM. y de Policía en la consolidación de la paz.

Por ello, la JEP anunció que el estudio de esta solicitud de extradición de Estados Unidos al exguerrillero quedará en pausa hasta que la Corte no se pronuncie.

"Tenemos un mandato que ordena a la JEP funcionar como está, sin tener las leyes estatutarias y de procedimiento". Está detenido en la cárcel La Picota.

Este martes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) suspendió el trámite de extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich.

"La decisión se adoptó en cumplimiento del auto emitido el 1 de junio de 2018 por el magistrado Alberto Rojas, de la Corte Constitucional, con ocasión del alegado conflicto de jurisdicciones invocado por la Fiscalía General de la Nación". La solicitud fue remitida al Ministerio de Justicia, así como a la JEP, que había suspendido su extradición, y a la Fiscalía General.

"Nunca imaginamos, tras 50 años de alzamiento armado contra el régimen constitucional que, tras dar el paso de respetar y acogernos a la Constitución Política, fuera el Estado que tanto nos ha reclamado su respeto, quienignorara clamorosamente los derechos que decía ofrecernos a cambio de dejar las armas", puntualizó las Farc.