Maduro nombra a Delcy Rodríguez como nueva vicepresidenta ejecutiva

Viernes, 15 Jun, 2018

Nuevo tren Ejecutivo. El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció a través de su cuenta en la red social Twitter que la actual presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y de la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez fue designada como vicepresidenta ejecutiva este jueves, 14 de junio.

La victoria en los comicios de 20 de mayo "nos obliga a un nuevo comienzo" y en consecuencia decidió "una renovación parcial y profunda" del gabinete ejecutivo.

Venezuela está sumida en una aguda crisis económica, caracterizada por una aguda escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría superar 13.800% este año, según el FMI.

Marleny Contreras, esposa del constituyente Diosdado Cabello, quien se encontraba en el Ministerio de Turismo, pasó al de Obras Públicas, cediendo el puesto a Stella Lugo. Otros de los cambios, que tocan apenas un tercio del Gabinete, afectan a las carteras de Ecosocialismo, Trabajo y Agricultura Urbana. "Juntos logramos la paz, juntos conquistaremos el futuro". Nuevas responsabilidades les esperan.

Mientras, la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich, fue ubicada al frente del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional, y Dante Rivas en la cartera de Pesca y Acuicultura.

Maduro también anunció la creación del Ministerio de Atención de las Aguas, "y designo a una joven técnica, Evelyn Vásquez, para que atienda esta tarea y fortalezca las mesas técnicas de agua", indicó. Este es el tercer lote de procesados penales que han salido de la cárcel en poco más de un mes, en un gesto que ha sido ofrecido al país, en medio de una tormentosa e inédita situación económica y social, como abono para "el reencuentro y la reconciliación política de los venezolanos", según el fiscal general, Tarek William Saab.

Abogada de 49 años, hija de un dirigente comunista asesinado en 1976 en un calabozo policial y hermana del influyente líder chavista Jorge Rodríguez, la nueva vicepresidenta ha ascendido en posiciones de gran confianza dentro del Gobierno de Maduro. Buena parte de ellos han sido militantes del chavismo que han cometido delitos comunes o ciudadanos que han encabezado furiosas protestas en las calles por fallos en los servicios que presta el Estado.