Este viernes la Tierra se moverá más despacio

Jueves, 05 Jul, 2018

La Tierra se moverá a velocidad mínima este jueves 6 de julio y llegará a su punto más alejado del sol en su órbita de este 2018.

"El afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro y el perihelio (cerca del Sol) es justo el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol", explicó a BBC Mundo Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Es el opuesto al perihelio, el punto más cercano al Sol, con una diferencia: en el perihelio el Sol se encuentra a aproximadamente a unos 147 millones de km de la Tierra, y ahora está a unos 152 millones de km del Sol, según Earthsky.

Este viernes 6 el planeta Tierra estará en su punto más distante del Sol en su órbita alrededor del astro.

De acuerdo con la segunda ley de Kepler, esta distancia se traduce en una menor velocidad de 103.536 kilómetros por hora.

Al fenómeno que ocurrirá el próximo 6 de julio se le llama afelio. El contrapunto es el perihelio -la menor separación del Sol-, y este año se produjo el 4 de enero.

"Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol, es decir, la inclinación elíptica", aclaró Rodríguez.

"Este eje está inclinado unos 23,5 grados y por tanto cuando estamos en el verano del hemisferio norte, el eje norte, es decir el polo norte de la Tierra, está apuntando más hacia la dirección del Sol". Por el contrario, el hemisferio sur es un hemisferio en donde prevalece el agua por sobre la tierra, siendo más difícil de calentar y teniendo un periodo de retardo considerable.

El afelio y el perihelio no influyen en la temperatura del planeta Tierra.

El verano del hemisferio norte coincide con el afelio, "pero recibimos más radiación solar en el hemisferio norte porque el Sol está más alto sobre el horizonte y tenemos también más horas de luz solar", según explicó la astrofísica desde Londres.

Más aún, es curioso que en promedio la Tierra tiene 2,3°C de temperatura durante la época que se produce el afelio que durante la época en que se produce el perihelio. Esto en el caso del hemisferio norte, debido a que en el hemisferio sur hace más frío.