Temperatura récord en la Antártida: casi -100 grados

Jueves, 05 Jul, 2018

En su comunicado, expresó que el clima seco de la Antártida colaboró en estas bajas temperaturas, porque hace que sea pierda el calor del hielo más rápidamente y el frío se mantenga. Lo reveló un equipo de investigación de la Universidad de Colorado.

En julio de 1983 una estación meteorológica ubicada en Vostok, en la Antártida, registró lo que se convirtió la temperatura más baja que jamás se haya reconocido en la Tierra: - 89.2°C. Entre 2004 y 2016 los científicos registraron más de 150 mediciones que superaban los -90 grados en la región, según el estudio publicado en la revista.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar las mediciones tomadas con datos satelitales en la Antártida. "Los investigadores afirman que la temperatura podría descender aún más, aunque se necesitaría una inusual cantidad de cielos despejados y aire seco para conseguirlo", señala el portal de noticias Ambientum.

Para ello obtuvieron datos del instrumento Modis gracias a los satélites Terra y Agua de la NASA, además de los satélites ambientales operacionales polares de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Aprovechando que las condiciones fueron ideales para descubrir el lugar y la temperatura más fría del planeta, se colocó un telescopio cerca del sitio para investigar el espacio exterior durante estas temperaturas.