Boeing y Embraer confirman detalles de su nueva sociedad

Domingo, 08 Jul, 2018

La empresa estadounidense de construcción de aviones Boeing y la brasileña Embraer anunciaron que alcanzaron un acuerdo para crear una nueva compañía.

Boeing Co. está formando una empresa conjunta de US$4.750 millones con el socio industrial de larga data Embraer SA, medida que ampliará la base de producción del fabricante estadounidense de aviones además de extender su alcance al mercado de aviones más pequeños.

Según los términos de la operación, el 100% de las operaciones de aviación comercial de Embraer está valorado en 4.750 millones de dólares (4.055 millones de euros). "El joint venture estará totalmente integrado la extensa línea de producción y suministro de Boeing", destacaron en el comunicado.

Una vez finalizado, el joint-venture de aviación comercial estará dirigido por un equipo situado en Brasil, que contará con un presidente y un consejero delegado, mientras que Boeing tendrá el control operacional y de gestión de la nueva compañía, que se reportará directamente a Muilenburg. Suponiendo que las aprobaciones se reciban de manera oportuna, se espera que la transacción se cierre a fines de 2019, 12-18 meses después de la ejecución de los acuerdos definitivos.

Así las cosas, no afectará a las previsiones financieras ni de Boeing ni de Embraer para el ejercicio de 2018.

Además, ambas compañías promoverán y desarrollarán nuevos mercados y aplicaciones para productos y servicios de defensa, en particular el avión KC-390 multi-misión, basándose en oportunidades identificadas de forma conjunta.

Boeing asumirá la fabricación de aviones comerciales de la aeronáutica brasileña, que hoy es el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y líder en el segmento de aeronaves para vuelos regionales, según el memorando de entendimiento publicado este jueves.

"Las inversiones conjuntas en la comercialización mundial del KC-390, así como varios acuerdos específicos en campos como ingeniería, investigación, desarrollo y cadena de suministro, potenciarán los beneficios mutuos y mejorarán aún más la competitividad de Boeing y Embraer", dijo Nelson Salgado, Vicepresidente Ejecutivo Financiero y de Relaciones con Inversores de Embraer. En una industria donde las demoras en la entrega de productos son la norma, Embraer ha presentado 10 aviones completamente nuevos en los últimos 15 años, en su mayoría dentro de presupuesto y plazo, escribió este año Ron Epstein, analista de Bank of America Corp.

En 1994 fue privatizada, pero desde entonces el Estado brasileño es poseedor de una "golden share" (acciones privilegiadas), lo que le da derecho de veto en decisiones importantes, por lo que el Gobierno del presidente Michel Temer siguió de cerca las negociaciones entre las dos empresas.