Alerta por material radioactivo peligroso robado

Martes, 10 Jul, 2018

¿Entonces qué hacer? Bueno, si eres la persona poco inteligente que no entendió que el objeto tenía en su tapa un signo de "radiación" o, en otra opción, eres el desafortunado que se la encuentra, lo que tienes que hacer es "evitar la manipulación del equipo o permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros", según indica el comunicado emitido por las autoridades.

La fuente radiactiva que fue robada en la colonia Los Alpes, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, se encuentra dentro de un contenedor marca Industrial Nuclear Co., modelo IP-100 con número de serie 7348.

Por ello, el alertamiento se emitió a la Ciudad de México, además de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz; así como a las Instancias Federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por ejemplo, un fin de semana vive las elecciones más cardíacas de su historia; y ahora se enfrentan a una delicada alerta de seguridad por el robo de material radioactivo.

La alerta fue replicada hacia las áreas municipales de protección civil y dependencias estatales, con la finalidad de coadyuvar en los esfuerzos de la mitigación del riesgo para la población.

Si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

Lo que podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante unas horas, señaló.

La Secretaría de Protección Civil federal puso también a disposición los números 5683 2222 y el 911, número de Emergencias de la Ciudad de México.

Para reportar el hallazgo de la fuente radioactiva comunicarse a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias están disponibles los siguientes teléfonos: 01800 111 3168, 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.