Boris Johnson: "Vamos rumbo hacia el estatus de colonia de la UE"

Martes, 10 Jul, 2018

"Es necesario que (los 27 socios europeos restantes) reflexionen de nuevo y miren más allá de las posiciones que han tomado hasta ahora y que lleguemos a un acuerdo con un equilibrio justo entre derechos y obligaciones', ha recordado May. La primera ministra agradece a Johnson su trabajo".

"Y lo hace de un modo que protege nuestros puestos de trabajo y nos permite firmar acuerdos de comercio independientes", puntualizó la política conservadora al respecto.

Le ha seguido horas después Boris Johnson como ministro de Exteriores, minutos antes de la comparecencia de Theresa May en el Parlamento para defender su propuesta, desencadenando una crisis de Gobierno, que ha aprovechado el líder de la oposición, Jeremy Corbyn.

En una carta dirigida a Theresa May, en el que le comunica su renuncia, Johnson dice: "Ese sueño (brexit) se está muriendo, ahogado por unas dudas innecesarias", sostuvo el exalcalde de Londres, que criticó que el plan para el "brexit", aprobado de forma colectiva el viernes por el Gobierno británico, significa que el Reino Unido seguirá sin ser un país "independiente" tras abandonar la UE.

Si bien Davis negó que quisiera encabezar una rebelión interna contra May, la renuncia de Johnson acerca esa posibilidad por la debilidad parlamentaria de la primera ministra, que tiene que apoyarse en los unionistas norirlandeses para gobernar. Otros dos secretarios de Estado de su Departamento también han optado por marcharse. Esto supuso un duro golpe para la primera ministra que ya presumía de haber apagado los fuegos internos de su gabinete entorno a su estrategia para la salida de Reino Unido del proyecto europeo.

El anuncio se produjo a pocos minutos de una intervención frente a la Cámara de los Comunes de la misma premier, sobre el Brexit, donde May defiende su plataforma de salida de la Unión Europea.

El nuevo ministro se pronunció en el pasado a favor de un brexit "duro" o de ruptura total con la UE y en contra de la inmigración y de las feministas.

Johnson, quien fue uno de los partidarios de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea, estaba bajo presión tras la renuncia del secretario a cargo de asuntos del Brexit, David Davis.

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, tuiteó: "Los políticos van y vienen, pero los problemas que han creado para la gente permanecen. La primera ministra no puede entregar el brexit y no le queda ninguna autoridad".