Compañías aéreas de EEUU suspenden rutas a Haití por las protestas violentas

Martes, 10 Jul, 2018

El Gobierno haitiano revocó ayer el fuerte incremento anunciado al precio de los combustibles tras las violentas protestas en la capital y otros puntos del país que han dejado tres muertos.

A su vez, en zonas de la capital se escucharon desde el viernes ráfagas de armas automáticas, mientras el transporte de pasajeros está paralizado.

Apenas unas horas después de haber llamado a la población a que tenga "paciencia" e intentar convencerla en un discurso televisivo de la necesidad del aumento de los precios, el primer ministro Jack Guy Lafontant decidió suspender la medida "hasta nuevo aviso".

Pese al llamado de las autoridades, los saqueos de negocios continuaron en el centro de la capital, donde reporteros de The Associated Press observaron cuando decenas de personas sacaban mercancías de un negocio de neumáticos y autopartes.

Varias embajadas extranjeras cerraron sus servicios el lunes, mientras las líneas aéreas, que habían cancelado sus vuelos durante el fin de semana, comenzaban a reabrir tímidamente sus operaciones.

Las protestas violentas de los tres últimos días en Haití alcanzaron la ciudad de Malpasse, fronteriza con República Dominicana, donde fueron incendiadas las oficinas aduaneras, por lo que el Gobierno dominicano anunció el reforzamiento de la seguridad en la frontera entre ambas naciones. El presidente Moïse se ha abstenido de comentar sobre los reclamos que piden su renuncia.

Un oficial de la policía falleció este viernes, luego de enfrentarse a un grupo de manifestantes para intentar atravesar la barricada encendida.

Al hablar con elCaribe, Mervilus destacó que "sería de gran imprudencia menospreciar las muecas de advertencia del año pasado".

En su mensaje de este sábado, el presidente Moise reveló que fue él quien sugirió al primer ministro Lafontant que dejara a un lado el incremento en el precio de los carburantes.

"Haití sufre una tremenda crisis de liderazgo y en tiempos tan insoportables la población no encuentra gobernantes con palabras dignas y responsables". No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Cientos de personas han sido arrestadas tras los disturbios.

La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, emitió el domingo una declaración en la que expresó su preocupación por la "violencia y disturbios civiles" en el país.

En un comunicado, el presidente de la Caricom, Andrew Holness, en nombre de los miembros, agregó que dicho organismo "deplora la pérdida de vidas, propiedades y ataques contra infraestructuras" e hizo un llamamiento a la "contención" y a que se "ponga fin a las protestas y la violencia".

El incremento de los combustibles formaba parte de un paquete de medidas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional, que incluía reducir los subsidios a los hidrocarburos y mejorar la recaudación de impuestos para fortalecer la economía del país más pobre de América.

La huelga también se registró en otras localidades del norte y sur del país, como Port-de-Paix y Jacmel.