FIFA celebra con 'gran alegría' el rescate de los niños de Tailandia

Martes, 10 Jul, 2018

Sin embargo, el viaje fue "desaconsejado" por los médicos de los niños, según fuentes de la FIFA citadas por la agencia EFE.

"No pueden ir, deben permanecer en el hospital durante un tiempo", declaró Thongchai Lertwilairatanapong, alto responsable del ministerio de Sanidad tailandés. "Es probable que la vean por televisión", agregó en el hospital de Chiang Rai. Al menos dos tienen síntomas de neumonía.

Ocho menores más fueron rescatados en los dos días anteriores, luego de quedar atrapados por el nivel creciente del agua. El hombre, que se había ordenado como monje budista cuando era más joven, les enseñó cómo beber el agua que se filtraba desde las estalactitas, y no la sucia de la corriente, racionó los pocos víveres que llevaban, les ayudó a meditar y les ordenó dormir y descansar todo lo que pudieran para ahorrar energía.

El presidente de la Federación internacional de fútbol, Gianni Infantino, había invitado a los niños a asistir a la final del Mundial el 15 de julio en Moscú, en una carta hecha pública el 6 de julio.

"Si su saluda les permite hacer el viaje, la FIFA estaría encantada en invitarles a ver la final del Mundial", indicó el timonel del fútbol mundial en la misiva que envió al grupo. "La prioridad de la FIFA sigue siendo la salud de todos los involucrados en la operación y buscaremos una nueva oportunidad para invitar a los niños a un evento de la FIFA, para poder compartir un momento de comunión y celebración", añadió.

La FIFA expresó este martes su "gran alegría" por el rescate y su "profunda gratitud a todas las personas implicadas en las operaciones de salvamento, que desgraciadamente costaron la vida a uno de los buzos, mandamos un recuerdo a su familia".