Los 12 niños atrapados en la cueva de Tailandia fueron rescatados — Confirmado

Martes, 10 Jul, 2018

Según reporta el propio primer ministro De tailandia, Prayut Chan-o-chau, durante el proceso para salir de la cueva, los equipos médicos suministraron ansiolíticos a los niños para evitar ataques de pánico.

Los 19 años de edad, 19 años y 19 años de edad, el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn.

Los 12 niños y el entrenador quedaron atrapados el sábado 23 de junio, cuando decidieron visitar el interior de la caverna tras completar un entrenamiento de fútbol.

Una súbita tormenta provocó la crecida de las aguas e inundó parte de los túneles en el camino de salida, aislando al grupo en una cavidad.

Aún quedan otros dos niños y su entrenador de fútbol atrapados en complejo subterráneo, aunque se esperaba que todos fueran evacuados en el transcurso del día.

Las autoridades desplegaron un millar de militares para las tareas de rastreo de los desaparecidos, a los que se sumaron centenares de voluntarios internacionales, entre ellos un español. Los "doce jabalíes", como se conoce a los chicos futbolsitas, y su entrenador están a salvo, apuntó la Marina en un mensaje publicado en Facebook.

Tham Luang Nang Non es la cuarta cueva más larga de Tailandia y se encuentra en el norte del país.

Los escolares y el entrenador fueron asistidos desde el primer día por miembros de los equipos de salvamento, quienes los alimentaron, curaron las heridas y mejoraron su estado de ánimo.

Los niños, muchos de los cuales no sabían nadar, tomaron un curso acelerado sobre el manejo de los equipos de buceo. Fueron encontrados tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas. Se los ve delgados pero "en buena salud", mientras persisten dudas acerca de la fecha de evacuación.

Al igual que en operativos previos, los niños salieron este martes de manera escalonada, informó el canal Springs News. En 48 horas, los buzos sacaron a ocho chicos y con estos son 10 los rescatados, en la tercera fase de la operación de salvamento, que las autoridades esperan concluir hoy.

El facultativo incidió en que los ocho continuarán ingresados al menos una semana más.

Los chicos rescatados aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los rescatados. Ambos fueron sacados en camilla, como dicta el protocolo, y estaban siendo trasladados por aire al hospital de Chiang Rai, donde ya fueron llevados sus ocho compañeros rescatados hasta el momento.