Xiaomi tropieza en su estreno bursátil: cae al cierre un 1,29%

Martes, 10 Jul, 2018

En su primera sesión, cayó un 1,29%, que de todas formas es menos que la de ALibaba en 2014, que se valorizó en 2 dólares la acción, cuando se esperaba que terminara en 17 dólares.

De hecho, no todo es malo en el lanzamiento bursátil de Xiaomi, pues una compañía con tan sólo ocho años de recorrido ha conseguido recaudar 4.720 millones de dólares en medio de un clima tenso, convirtiéndose en la mayor emisión de una empresa tecnológica en los últimos cuatro años a nivel mundial.

En el acto de estreno celebrado en la Bolsa de Hong Kong, el fundador de la firma, Lei Jun, ha reconocido que la salida a bolsa se produce en un momento "crítico" en las relaciones comerciales entre China y EEUU, que han provocado que los mercados de todo el mundo se encuentren en "constante cambio".

Los datos son demoledores, y es que** las acciones de Xiaomi cayeron casi un 6 por ciento al inicio** de la jornada, recuperándose unas horas más tarde hasta los 16.96 dólares de Hong Kong, y moviéndose siempre por debajo de los 17 HK$ de salida.

Las condiciones macroeconómicas están lejos de ser ideales.

Xiaomi cotiza en el índice de referencia Hang Seng con el código 1810 y está clasificada en el sector de empresas de telecomunicaciones, que aumenta así su ponderación respecto al tradicionalmente líder sector financiero en la plaza hongkonesa.

Como era de esperarse para una empresa de esta magnitud y que en el pasado, equivocadamente, ha sido tratada como "el Apple de China", cosa que evidentemente no es, salió a la bolsa de valores de Hong Kong. No obstante, Lei se mostró convencido de que una empresa como Xiaomi puede "afrontar el desafío y diferenciarse" y agradeció el apoyo de los "más de 100.000 inversionistas". Además, sus empresas no suelen dedicar sólo a la tecnología, pues Xiaomi vende también ropa, material de oficina y otro tipo de productos además de sus conocidos smartphones y dispositivos electrónicos.

Tras el toque de campana, en este caso gong, protagonizado por Lei Jun, cofundador y consejero delegado de la compañía, las acciones de Xiaomi marcaron un primer precio de 16,60 dólares de Hong Kong, con una caída del 2,35%, que se fue ampliando hasta tocar los 16 dólares hongkoneses, con un retroceso del 5,88%, que la compañía logró enjugar parcialmente en el último tramo de la sesión.

El fabricante chino tiene previsto emplear un 30% de los fondos captados mediante la OPV al desarrollo de su ecosistema tecnológico, especialmente en materia de inteligencia artificial, mientras que otro 30% se destinará a I+D y otro 30% a la expansión de la compañía. La firma de fabricación de teléfonos móviles consumaba su salida a Bolsa, con un sabor agridulce.