Aprecia a tus aliados, que no tienes tantos — Europa a Trump

Miércoles, 11 Jul, 2018

“Si bien estos países han estado aumentando sus contribuciones desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más”, afirmó Trump, y agregó que la OTAN beneficia a “Europa mucho más que a Estados Unidos”.

Si quedan dudas del tono congraciado del presidente Donald Trump con su homólogo de Rusia Vladimir Putin un nuevo informe lo deja más que en evidencia. "Pero la pelota está en el campo ruso y el presidente seguirá haciendo que ese país rinda cuentas por sus actividades maliciosas", dijo el pasado jueves a periodistas el embajador estadounidese en Moscú, Jon Huntsman.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió enérgicamente en la misma red social a mensajes similares del presidente Trump más temprano en la mañana, diciendo que "siempre vale la pena saber quién es tu amigo estratégico y quién es tu problema estratégico".

"Ninguna política o estrategia de EE.UU. en Europa puede tener éxito sin una fuerte alianza #NATO".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el sistema de financiación de la OTAN, en el que el país estadounidense es el mayor contribuyente, "no es justo ni aceptable", a dos días de la celebración de la cumbre de líderes en Bruselas el 11 de julio. Viajará a Helsinki para su cumbre con Putin.

Antes de partir, Trump predijo que su reunión con Putin sería la parte "más fácil" de su viaje al extranjero.

En febrero de ese año, Tusk calificó al mandatario estadounidense como una "amenaza", como parte de su opinión sobre los desafíos de la Unión Europea, que incluían a Rusia y a China.

El secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y el secretario del Brexit, David Davis, renunciaron el lunes en protesta por su plan.

En declaraciones a la Cadena Ser, Robles ha apelado a la necesidad de ser realistas ante las pretensiones de gasto que se reclaman desde la Casa Blanca porque España no está en disposición de llegar a ese nivel de gasto.

Aunque Trump se muestra optimista sobre su visita a Londres, desde hace semanas se preparan protestas en su contra, lo que puede hacer de ése un viaje al menos incómodo.