"El Licenciado" Dámaso López permanecerá en prisión hasta su próxima audiencia

Miércoles, 11 Jul, 2018

El narcotraficante considerado como el sucesor de Joaquín Guzmán, Dámaso López Núñez, El Licenciado' compareció por primera vez ante una corte federal de Estados Unidos.

El magistrado federal Michael Nachmanoff determinó que el imputado tendrá que permanecer bajo custodia de los Marshals, hasta la celebración de su audiencia de fianza. Un juez ordenó este lunes mantenerlo detenido hasta su próxima audiencia.

El Licenciado, quien pasó de ser compadre de El Chapo a convertirse en su enemigo, será un testigo clave de la fiscalía en el juicio contra Guzmán, que arrancará en septiembre en Nueva York, según dijeron el viernes las autoridades mexicanas.

El Chapo será juzgado por 17 cargos, de los que el más importante es el de manejo de organización criminal. Una intérprete tradujo para él las palabras del juez, las de la fiscalía y las de su propio abogado en los apenas cinco minutos que duró la comparecencia en la corte. Las autoridades estadounidenses lo acusan de que, entre 2003 y 2016, conspiró con otros para importar cocaína.

Cabe mencionar que durante la audiencia magistrado no cuestionó a Dámaso si se declaraba culpable o inocente del delito del que está acusado.

López Núñez, de 52 años de edad y abogado de profesión, fue extraditado a Estados Unidos la semana pasada tras de su captura en mayo pasado en la colonia Nueva Anzures, la delegación Miguel Hidalgo.

López Núñez fue jefe de seguridad de la prisión de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, donde "El Chapo" estuvo preso desde 1993.

Se convirtió entonces en hombre de confianza del entonces supuesto líder del Cártel de Sinaloa y llegó presuntamente a ser responsable de enviar toneladas de droga desde México a Estados Unidos. Desde 2013 se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro.