Lograron el rescate de un quinto niño — Tailandia

Miércoles, 11 Jul, 2018

Los rescatistas lograron evacuar a tres nuevos supervivientes de la cueva en Tailandia este martes (10 de julio del 2018), cuando esperan, antes de que finalice la jornada, sacar a los dos últimos integrantes del grupo de futbolistas que quedaron atrapados hace dos semanas por lluvias torrenciales.

"Lo único que quiero compartir con mi amigo es un plato de arroz frito y pollo", dijo uno de los últimos niños rescatados de la cueva inundada en Tailandia.

En algunos puntos, las grietas bajo agua por las cuales debían pasar permitían a duras penas acomodar a un cuerpo humano, relató el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, responsable máximo del operativo de rescate.

"¿Quién demonios le daría eso a un niño?", reaccionó el exgeneral, ante la pregunta por el uso de anestesia, según reportó el periódico británico The Guardian.

Aclaró que se les dio un medicamento, un tipo de droga legal, "para que no estén tan nerviosos y no entraran en pánico". La misma medicación ansiolítica que el primer ministro utiliza para relajarse cuando dispara sus armas, agregó el propio Chan-o-Cha, líder de la junta militar.

Las declaraciones del diplomático llegan luego de que iniciaran a circular rumores de que los niños estaban siendo sedados antes de iniciar el peligroso camino de más de tres kilómetros a través de canales y recovecos sumergidos.

Nada al azar. Bajo un fuerte hermetismo para preservar la salud física y emocional de los chicos, el equipo de rescate se dispone a trasladarlos al centro de salud. Entonces, una tormenta inundó la cavidad y les cortó la salida. Las tareas de búsqueda se transformaron entonces en una misión de rescate repleta de retos.

Según la cuenta Twitter del ejército naval de Tailandia, en el complejo de cuevas de Tham Luang ya no se encuentra ninguno de los niños que hasta hace unos días permanecían atrapados. Cada uno de ellos va acompañado de dos profesionales, uno delante y otro detrás, que llevan la bombona de aire que le permite respirar. Se los ve delgados pero "en buena salud", mientras persisten dudas acerca de la fecha de evacuación. Los menores salieron de manera escalonada.

Fueron encontrados tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.

La llegada el sábado pasado de un temporal de lluvias a la región y que permanecerá durante gran parte de la semana marcó el inicio de la operación de rescate.