Panetta: Europeos mueren de miedo ante retiro de tropas por Trump

Miércoles, 11 Jul, 2018

El presidente de Estados Unidos tuvo palabras hacia uno de los ministros que dimitió, el hasta ayer titular de Exteriores, Boris Johnson, de quién aseguró que es "un amigo".

Estados Unidos está gastando mucho más en la OTAN que cualquier otro país.

“Si bien estos países han estado aumentando sus contribuciones desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más”, afirmó Trump, y agregó que la OTAN beneficia a “Europa mucho más que a Estados Unidos”.

En los últimos meses, Trump ha impuesto aranceles del 25 % y 10 % a las importaciones de acero y aluminio de la UE, respectivamente, y ha amenazado con configurar gravámenes del 20 % a todos los vehículos europeos. El jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha decidido este martes encararse directamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su viaje, Trump deberá hacer equilibrios para promover un deshielo con Rusia sin empeorar la relación con sus aliados en la OTAN, en un clima de tensiones con la Unión Europea sobre el comercio. "Perdimos 151.000 millones de dólares el año pasado en comercio y, además, cubrimos al menos el 70 por ciento de la OTAN", señaló Trump antes de embarcar el avión presidencial Air Force One rumbo a Bruselas.

"Tengo la OTAN, tengo el Reino Unido que está algo agitado, y tengo Putin, francamente, [el encuentro con] Putin podría resultar el más fácil de todos", dijo Trump a la prensa.

Trump llegará hoy por la noche a Bruselas para participar los dos días siguientes en la cumbre de líderes de esta alianza militar intergubernamental, antes de viajar al Reino Unido y concluir su gira europea el 16 de julio en Helsinki, donde se reunirá con el mandatario ruso, Vladímir Putin. "Tenemos por delante una semana larga y hermosa", añadió el presidente estadounidense.

En su tuit, el mandatario estadounidense criticó que Alemania destine únicamente el 1 % de su PIB nacional al gasto en defensa acumulado de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que Estados Unidos, según Trump, contribuye con el 4 % del suyo.

Estas declaraciones llegaron poco después de que Tusk instara a Trump a "apreciar" a sus aliados porque "al fin y al cabo no tiene tantos", y considerara que EE.UU.

La Casa Blanca exige a los socios del Viejo Continente que inviertan más en Defensa de aquí a 2024.