Por decreto, no se podrán incorporar empleados públicos al Estado

Miércoles, 11 Jul, 2018

"La calidad en la gestión pública depende del cumplimiento del principio de economía, esto es, que el funcionamiento de la Administración Pública propenda a la utilización racional de los recursos públicos", expresó el Ejecutivo en los considerandos de la medida.

Como había anunciado semanas atrás, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 632/2018 que congela el ingreso de personal al Estado nacional y recorta gastos.

Hasta el 31 de diciembre de 2019 se paralizan las designaciones y contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias.

-Sacando a la Agencia Federal de Inteligencia, a la Administración Federal de Ingresos Públicos, al Servicio Penitenciario Federal, a las universidades nacionales y a las Fuerzas Armadas, el decreto afectará a todas las áreas del Estado. También quedan al margen de la prohibición los nombramientos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Servicio Exterior y del Cuerpo de Guardaparques. No se podrán acordar nuevos.

Nuevos bonos. En tanto, no se podrán instrumentar nuevos beneficios tales como bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales en dinero, o en especie, hasta el 31 de diciembre de 2019.

-El decreto dejará sin efecto a partir del 1 de enero próximo los convenios celebrados entre el Estado y las universidades privadas nacionales y provinciales y otros institutos públicos educativos. Los ministerios deberán informar los casos existentes "para que una comisión técnica asesora de política salarial del sector público se expida sobre la legalidad, pertinencia y continuidad" de esos plus salariales, que muchas veces complementan los haberes de los agentes estatales.

Se aplicará el mismo recorte que en el caso de los viáticos y se obligará a los ministerios que reduzcan en un 30% los gastos en este rubro.

A través del decreto, se fijó que deberá aplicarse una disminución del 30% en los pagos por servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos de los funcionarios públicos. La norma indica que estos costos deberán disminuir en un 30% para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) tiene un mes para llevar a cabo el relevamiento de vehículos de uso oficial que se encuentren disponibles para elaborar "un informe de la flota óptima de vehículos, a los efectos de posterior transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad".

A partir de la publicación de este decreto, sólo las autoridades superiores de nivel de Ministro o Superior podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva, previa autorización de la Jefatura de Gabinete. En esa línea ordenó suspender la adquisición o alquiler con opción de compra de vehículos que se encuentren en curso.