Repunta inflación en México por energéticos y canasta familiar

Miércoles, 11 Jul, 2018

El organismo señaló que la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en precios de energéticos como gas doméstico LP, gasolina y electricidad; así como en vivienda, mientras que bajaron algunos productos agropecuarios como huevo, limón y plátano. De esta forma la inflación a tasa anual se ubicó en 4.65%, cifras superior al 4.51% reportado en mayo, con lo que se revierte la tendencia a la baja que venía registrando desde enero del presente año. Por su parte, el gas LP y la gasolina subieron 5.85 y 1.45 por ciento, respectivamente, y fueron los productos de mayor incidencia en la inflación.

Luego de dos meses a la baja, durante junio de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.39% mensual, la tasa más alta para dicho mes desde 2012.

La inflación anual acumulaba cinco meses a la baja, luego de que en el primer mes del año ésta comenzara a disminuir desde el 6.77 por ciento registrado en diciembre y llegara hasta un 4.51 por ciento en mayo. La luz también pegó a la inflación al incrementar 1.49%.

Los productos que más se encarecieron en junio fueron la naranja (33.34 %), el transporte aéreo (9.30%) y la manzana (7.63%).

En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron: Chetumal, Tlaxcala, Monclova, San Luis Potosí, Iguala, Veracruz, León, Tepatitlán, Córdoba y Tampico.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento mensual de 0.23% y una tasa anual de 3.62%; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente subió 0.84% mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7.79%.