Trump impone nuevos aranceles a productos chinos por 200 mil mdd

Miércoles, 11 Jul, 2018

El presidente Trump ha amenazado con gravar hasta 550.000 millones de dólares en productos chinos, una cantidad que excede el total de productos chinos exportados a Estados Unidos el año pasado.

De acuerdo con un comunicado de la Representación de Comercio estadounidense, se trata de una adecuada respuesta frente a las dañinas políticas industriales de China.

Funcionarios del gobierno dijeron que habrá un proceso de dos meses para permitir que el público comente sobre los aranceles propuestos antes de que se termine de definir la nueva lista.

Según Lighthizer, las medidas de represalias chinas se adoptaron "sin base legal o justificativa".

Y Washington anunció este martes que estaba iniciando el proceso para imponer derechos aduaneros del 10 por ciento a exportaciones chinas por una valor de 200 mil millones de dólares a partir de septiembre.

Estados Unidos comenzó a imponer el viernes aranceles a bienes chinos valorados en US$34.000 millones.

La nueva lista marcaría la última escalada de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Washington acusa a China de haberse apropiado de patentes de tecnología ya sea a través de las obligaciones a las empresas estadounidenses para operar en el mercado chino o simplemente mediante el robo.

"Hemos sido -añadió- muy claros y precisos con respecto a los cambios específicos que China debería emprender".

"Las alzas mutuas de los aranceles a gran escala entre China y Estados Unidos conducirán inevitablemente a destruir el comercio chino-estadunidense", declaró en un foro el viceministro chino de Comercio Li Chenggang.

En realidad, además de responder a los aranceles estadounidenses con represalias equivalentes, China elevó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). "La cooperación es la única elección correcta entre China y Estados Unidos", insistió.