"Alemania está totalmente controlada por Rusia": Trump

Jueves, 12 Jul, 2018

La jornada de Trump en Bruselas fue un puro huracán sin respeto alguno a las formas diplomáticas.

Sobre las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE, Trump dijo que había estado "leyendo mucho" sobre el asunto en los dos últimos días.

Y es que la reunión se celebra en un contexto de división entre Estados Unidos y Europa en ámbitos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático, tras las medidas unilaterales adoptadas por Washington, y de tensión por la presión que Trump ejerce sobre sus socios europeos para que cumplan con sus compromisos de gasto.

La canciller recordó su propia juventud en la Alemania oriental dominada por los soviéticos y dijo que estaba "muy feliz de que hoy estemos unidos en libertad, la República Federal de Alemania".

En ese contexto, Stoltenberg consideró que la reunión prevista entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, el próximo lunes en Helsinki "va totalmente en línea con las políticas de la OTAN" sobre Rusia, basadas en combinar la defensa y el diálogo.

"Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70 % de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto", dijo Trump, quien se preguntó si resulta "adecuado" y agregó que en su opinión no lo es y le parece "una cosa muy mala para la OTAN".

"Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos", comentó durante un desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre.

El presidente de EU, Donald Trump, reclamó ayer a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) destinar un cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a gastos en defensa, el doble de lo que han prometido para 2024. "Deben pagar el 2% del PIB inmediatamente, no en 2025".

"Los aliados urgieron a Ucrania a implementar las disposiciones de la ley para reforzar el control civil y la supervisión democrática del sector de seguridad y defensa de Ucrania, para incrementar la capacidad de mando y control, planificación y procesos presupuestarios, así como a asegurar a tiempo una reforma de sus servicios de seguridad", añade el comunicado.

El presidente Donald Trump afirmó que el tema migratorio es uno de sus puntos fuertes y recomendó a la Unión Europea poner atención a ese fenómento, porque "está tomando el control" en ese continente.

La canciller alemana también ha defendido la contribución económica de su país a la OTAN y su implicación en importantes misiones militares.

La diplomacia estadounidense firmó ya el borrador de conclusiones de la cumbre, que acabará el jueves. Europeos y canadienses dieron sus vidas en Afganistán.

Expresa además su esperanza de que la OTAN se lleve bien con Rusia.