AMLO dice que hablará del TLCAN con Mike Pompeo y Jared Kushner

Jueves, 12 Jul, 2018

Marcelo Ebrad, quien está propuesto para convertirse en el próximo canciller de México, cuando se instale el gobierno del recién electo presidente de la nación azteca, Andrés López Obrador, dijo este lunes que "México seguirá una política de no intervención en asuntos exteriores y buscará no entrometerse en conflictos como el venezolano o el nicaragüense", refirió según una nota de Efe.

En conferencia de prensa, el próximo canciller, Marcelo Ebrard, informó que durante el encuentro, que se realizará el próximo viernes 13, se abordarán temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), programas para desarrollo, migración y seguridad.

Destacan que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, así como terminar con fueros y privilegios de funcionarios públicos.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, Pompeo reafirmará la relación entre su país y México para combatir las organizaciones criminales trasnacionales y el tráfico de drogas. "El que haya trabajo y bienestar en el país, así como incluir el desarrollo de los países de Centroamérica", expresó.

"La gente se mueve, sale de sus lugares de origen por necesidad, no por gusto, lo que queremos es que la migración sea opcional, que no sea por necesidad, que no sea por falta de oportunidades de trabajo y por pobreza y mucho menos por inseguridad y violencia, ese es el enfoque de fondo que queremos dar a la relación con el gobierno estadounidense", indicó.

Además, participarán Kimberly Breier y Paco Palmieri, del Departamento de Estado, y el embajador de Estados Unidos en Brasil, Mike Mckinley.

"Vamos a ser respetuosos de lo que le corresponde al actual gobierno, vamos a respetar siempre las decisiones del actual presidente Enrique Peña Nieto", subrayó López Obrador en la escalinata de su casa de transición.

Ebrad amplió que "México va a seguir una política exterior respetuosa de la no intervención porque es la orientación que tenemos", apuntó hoy Ebrard en una entrevista con Radio Fórmula.

El político de 64 años también abogó por mantener el TLCAN, cuya renegociación luce estancada desde hace semanas en gran medida por discrepancias en las cláusulas automotrices entre los integrantes Canadá, Estados Unidos y México.

"Aquí lo que importa es que es una visita a las oficinas del virtual Presidente electo de México", resaltó Ebrard, quien consideró la visita como una muestra de disponibilidad.

Comentó que la reunión con Mike Pompeo es sólo una conversación y un saludo general, porque todavía no hay una reunión oficial o formal.