Arma nueva lista de aranceles contra China

Jueves, 12 Jul, 2018

El presidente Trump amenazó con gravar hasta 550.000 millones de dólares en productos chinos, una cantidad que excede el total de productos chinos exportados a Estados Unidos el año pasado.

Washington acusa a China de hacer uso de prácticas abusivas con el fin de superar el dominio tecnológico de Estados Unidos.

"La actitud de Estados Unidos daña a China, al mundo y a ellos mismos", dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

China, agrega el Ejecutivo de Xi Jinping, ha subrayado repetidamente que las "fricciones y disputas comerciales deben solucionarse mediante diálogos, consultas y comunicaciones, con respeto mutuo y acorde a las reglas multilaterales del comercio dentro del marco de la OMC".

El martes, el gobierno detalló la nueva lista de productos que enfrentarían la ira de Trump al menos que Beijing ceda a las demandas de Washington.

Las tensiones comerciales entre ambos países han escalado a una guerra arancelaria, especialmente a partir del 6 de julio, cuando EE.UU. comenzó la imposición de aranceles del 25 % a la importación de algunos bienes de China, por valor de 34 000 millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino describió las amenazas de Washington como "el típico matonismo" y dijo que China necesitaba contraatacar para proteger sus intereses.

Sin una fecha oficial programada para resolver la disputa comercial, no está claro cómo o cuándo se resolverán las controversias.

Y añadió que el gobierno tiene la intención de dirigirse "de inmediato" a la Organización Mundial de Comercio (OMC) con una demanda adicional en cuanto Estados Unidos aplique las medidas unilaterales.

Las bolsas europeas se han teñido de rojo este miércoles tras el resurgimiento de la guerra comercial, y con ellas el Ibex. La administración de Trump dijo que sus primeras tarifas se dirigía a productos industriales que el gobierno chino subsidia y para minimizar el impacto en los hogares estadounidenses. "También es más difícil para ellos continuar escondiéndose detrás de esta lógica de golpear a China para transferir tecnología forzada".

"El anuncio de esta noche parece imprudente y no es un enfoque específico", indicó Orrin Hatch, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, en un comunicado.

A su juicio, el comercio internacional vive "un momento caótico" por las recientes decisiones del Gobierno estadounidense.

La Casa Blanca no esta de acuerdo.

"Imponer impuestos sobre otros productos valorados en 200.000 millones de dólares aumentará los costos de los bienes diarios de las familias estadounidenses, agricultores, trabajadores y creadores de empleos", aseguró una portavoz de la Cámara de Comercio. "No hay justificación para tal acción".