China acusa a Estados Unidos de "destruir el comercio" entre ambos países

Jueves, 12 Jul, 2018

"Imponer impuestos sobre otros productos valorados en 200 mil millones de dólares aumentará los costos de los bienes diarios de las familias estadounidenses, agricultores, trabajadores y creadores de empleos", aseguró una portavoz de la Cámara de Comercio.

Donald Trump y Xi Jinping. "La cooperación es la única elección correcta entre China y Estados Unidos", insistió.

"Ya se ha pasado el punto de no retorno", dijo Pauline Loong, directora gerente de la firma de investigación Asia-Analytica en Hong Kong.

Algunos miembros del Partido Republicano del propio Trump califican la guerra comercial de poco sabia, y empresas y analistas estadounidenses advierten que puede interrumpir el mayor repunte económico mundial visto en años.

"Como consecuencia de las medidas chinas, el presidente (de EE.UU., Donald Trump) ordenó que se inicie el proceso de imposición de aranceles del 10 % a un adicional de los 200 000 millones de dólares a las importaciones chinas", se lee en el comunicado difundido por el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer.

China consideró hoy "totalmente inaceptable" la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a productos chinos, y anunció que tomará "las contramedidas necesarias".

"En vez de abordar nuestras legítimas preocupaciones, China comenzó a tomar represalias sobre productos estadounidenses (...) No hay una justificación para dicha acción", agregó en un comunicado.

El viernes, Estados Unidos impuso aranceles del 25% a bines chinos por un valor de 34.000 millones de dólares, lo que generó inmediatamente una represalia de Pekín, con impuestos proporcionales sobre cientos de productos estadounidenses importados.

Tokio rompió una racha de tres jornadas de ganancias, que ni siquiera la catástrofe ocasionada por las lluvias torrenciales en el centro y oeste del país había logrado tumbar, arrastrada por el anuncio de nuevos aranceles por parte de EE.UU. sobre las importaciones chinas que hizo tambalearse a los mercados asiáticos.

El comunicado indicó que China presentará una nueva demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar la "conducta unilateral" de Estados Unidos.

El peso mexicano perdió el miércoles ante una fortaleza del dólar y en medio de una ola de aversión a los activos considerados de riesgo ante una escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, mientras que la bolsa ganó levemente luego de una sesión de altibajos.

Por lo mientras, desde la Casa Blanca ya se cocina un tercer paquete, el cual sería de aranceles por 300 mil millones de dólares... pero lo tienen guardado, en caso que China vuelva a responder.