Corea del Norte acusa de "tácticas gansteriles" al gobierno de Trump

Jueves, 12 Jul, 2018

Cuando Pompeo ya había llegado a Tokio tras dos días de conversaciones en Pyongyang, el Ministerio de Exteriores del gobierno norcoreano calificó de "lamentable" y "preocupante" la postura del Gobierno de Donald Trump en esas conversaciones. El jefe de la diplomacia estadounidense se fue de Pyongyang después de asegurar a los periodistas estadounidenses que lo acompañan que había conseguido hacer "progresos en casi todo los temas centrales" de las negociaciones.

"El lado estadounidense sólo presentó demandas unilaterales y gangsteriles" para una desnuclearización total, verificable e irreversible, dijo un portavoz del Ministerio en un comunicado divulgado por la agencia estatal de noticias KCNA.

No obstante, en términos prácticos, Pompeo dijo que los funcionarios de ambos países se reunirían el 12 de julio en un grupo de trabajo para abordar la repatriación de los restos de algunos soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea de 1950-1953.

"Si esas peticiones fueron parecidas a un gángster, el mundo es un gángster", dijo Pompeo, y señaló que las demandas de Estados Unidos para que Corea del Norte termine con sus armas nucleares reciban el respaldo de un consenso entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo estar confiado en que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, honrará el acuerdo que firmaron en Singapur el mes pasado.

El secretario dijo que habrá un proceso de verificación "conectado a la desnuclearización completa" y agregó: "Es lo que el presidente Trump y el presidente Kim acordaron". El brazo derecho del líder norcoreano destacó el viernes que se trataba de la tercera visita a Corea del Norte del responsable estadounidense.

En la capital norcoreana, Pompeo se reunió con miembros de alto rango del gobernante Partido Comunista y con el exlíder del servicio secreto Kim Yong-chol, un estrecho asesor de Kim, sin que esté claro si se reunió o no directamente con el dictador.

Menos de 24 horas después de su viaje de dos días a Pyongyang, Pompeo informó a sus homólogos surcoreano y japonés, Kang Kyung-wha y Taro Kono, sobre los resultados.

No todo ha sido cosa sencilla para Corea del Norte y Estados Unidos en el diálogo por la desnuclearización en al península de Corea.

Pyongyang, Corea del Norte. El Sr. Pompeo dijo que "dormía muy bien"; según publicó el New York Times.

Pompeo trató de disipar ese miedo, como ha hecho Trump en los últimos días al proclamar como un gran éxito su reunión con Kim.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió el domingo a Corea del Norte replicar a Vietnam para forjar una nueva relación con Estados Unidos.

La evaluación norcoreana fue mucho más negativa.