Israel llegará a la luna el próximo año

Jueves, 12 Jul, 2018

Si todo va bien, la nave espacial SpaceIL dará entrada a Israel al exclusivo club de solo tres naciones que hasta ahora han logrado un aterrizaje controlado en la superficie de la luna.

Israel quiere ser el cuarto cuando lance una nave en diciembre con la ayuda de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Durante su misión, el vehículo espacial no tripulado plantará la bandera israelí en la luna, dijo el CEO de SpaceIL, Dr. Ido Anteby.

"Tan pronto como la nave llegue al punto de aterrizaje, será completamente autónoma", dijo Anteby. "El motor frenará la nave y llegará al suelo a velocidad cero para un aterrizaje suave".

La nave tiene una altura de 1.5 metros (5 pies) y pesa unos 600 kilos (1,322 libras). "Ir a la luna era una misión muy costosa administrada por el gobierno".

Será a principios del próximo año cuando se lleve a cabo el proyecto de la empresa Space IL, una iniciativa privada en colaboración con la Industria Aeroespacial de Israel financiada por varios empresarios judíos, los cuales esperan lanzar la primera sonda lunar israelí. "Para Israel alcanzar esa meta será un logro tremendo", aseguró Khan. Del mismo modo que "todo el mundo recuerda dónde estaba el día en que (Neil) Armstrong puso un pie en la luna, recordaremos siempre dónde estábamos cuando Israel llegó a la Luna", afirmó. Tomará unos dos meses para que la nave alcance su destino después del lanzamiento.

La nave pasará por una serie final de pruebas en los meses venideros para asegurarse de que pueda sobrevivir el lanzamiento, el vuelo y el aterrizaje.

El proyecto, que comenzó en 2011 como parte del Premio Google Lunar X (GLXP) para aterrizar una pequeña sonda en la Luna, aún no ha recibido financiamiento del IAI, a pesar de la promesa de proporcionar una contribución del 10 por ciento.

En total, el proyecto ha costado unos $ 95 millones.

Esta competencia ofrecía 15 millones de euros al equipo que lograse diseñar un proyecto espacial con el menor de los costos. En junio del mismo año con Surveyor 1, y luego los chinos con la nave Chang'e 3 en 2013.

Solo Estados Unidos ha aterrizado personas en la Luna, con los primeros pasos humanos en la superficie tomados por Neil Armstrong el 21 de julio de 1969, cuando declaró: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigante para la humanidad".