La Justicia alemana decide extraditar a Puigdemont sólo por malversación

Jueves, 12 Jul, 2018

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa del 'procés', está esperando a recibir la resolución del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein, que ha acordado este jueves entregar al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont solo por el delito de malversación de caudales públicos, para estudiar si acepta su extradición.

Eso quiere decir que si Puigdemont es extraditado en España, en ningún caso puede ser juzgado por ninguno de los otros dos delitos de qué lo acusaba el magistrado del Supremo.

"La intensidad y dimensión de los violentos disturbios podrían haber servido para presionar al Gobierno para ceder a los separatistas", sostuvo la Fiscalía de Alemania.

De esta manera el tribunal ha rechazado la extradición del político catalán por el cargo de rebelión.

Posteriorment, la fiscalía indicó que "decidirá pronto sobre la autorización de extraditar al acusado por malversación de fondos".

"La corte parte del principio de que el tribunal español respetará (la decisión alemana) y que no procesará al acusado Puigdemont por rebelión además de por corrupción".

Cabe recordar que el ministerio público atribuyó a Carles Puigdemont el impulso de la violencia del pasado 1 de octubre y recordó que él "fue advertido de inminentes disturbios violentos el día del referéndum" en la reunión de la Junta de Seguridad del pasado 28 de septiembre, pero que no solo no suspendió la votación sino que "ordenó" a los Mossos d'Esquadra que la permitieran, todo esto en contra del mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Puigdemont fue detenido a finales de marzo al cruzar la frontera alemana en el norte del país y se ha instalado en Berlín desde que fuera puesto en libertad.

Señala que "siempre" ha cumplido con las obligaciones de su libertad bajo fianza.

Las mismas fuentes han indicado que el equipo de defensa de Puigdemont quiere presentar un recurso para tratar de eliminar también el delito de malversación y, en este contexto, analizará con los colegas alemanes que trabajan en la causa cómo proceder y a qué instancias recurrir.

En sus primeras declaraciones sobre la entrevista que el pasado lunes mantuvo en La Moncloa con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reconocido que las posiciones de ambos están muy alejadas, ya que él defiende el autogobierno y este último la autodeterminación, pero ha subrayado que lo importante es "empezar a dialogar" para ver "a dónde puede llevar" ese camino.