Pdte. Santos anuncia medidas, tras reciente ola de asesinatos de líderes sociales

Jueves, 12 Jul, 2018

El presidente Juan Manuel Santos anunció el martes que Colombia implementará un plan de intervención y recompensas para fortalecer la protección de líderes de derechos humanos, que los últimos meses han sido asesinados en diferentes partes del país.

El Presidente destacó que tanto los gobernadores y alcaldes deben poner un mayor esfuerzo y ayudar el Gobierno Nacional a luchar contra este fenómeno.

"Este es un problema de todos y llega a todos los niveles". Se le deben, creo 50.000 millones de pesos, ya le di instrucciones al Ministerio de Hacienda para que los trasladen hoy mismo (ayer).

"Garantizar la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos es y seguirá siendo, entonces, una prioridad hasta el último día de mi Gobierno y yo espero, de todo corazón, que sea una prioridad para el gobierno entrante", manifestó el mandatario luego de presidir la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. En este punto se integrarán los municipios de Corinto (Cauca), Cáceres y El Bagre (Antioquia), Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó) y Tame (Arauca), regiones en las que se ha registrado un aumento considerable de amenazas y crímenes de líderes.

Del mismo modo, solicitó que dentro del "Plan Horus" se priorice el componente de seguridad a líderes sociales y de DD.HH, complementado con acciones de control microfocalizados en veredas priorizadas.

"Para fortalecer la protección colectiva, el Ministerio de Defensa pondrá en marcha las Unidades Básicas de Protección, dependientes de las Seccionales de Protección de la Policía para desarrollar esquemas colectivos", añadió Juan Manuel Santos.

En el encuentro estuvieron también el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo; los ministros del Interior, Guillermo Rivera y de Defensa, Luis Carlos Villegas; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el procurador general, Fernando Carrillo; organismos internacionales acreditados en Colombia, líderes de las organizaciones sociales y altos mandos de las Fuerzas Militares. Dichas recompensas serán mayores por la identificación de autores intelectuales de estos crímenes.