Presidente de Chile visita Costa Rica para fortalecer las relaciones bilaterales

Jueves, 12 Jul, 2018

La reunión oficial, que se extendió por alrededor de tres horas, sirvió para que ambos países ratificaran los acuerdos existentes entre ambos en temas ambientales, de igualdad de género, diálogo político, seguridad social, asuntos regionales y comerciales.

Costa Rica y Chile firmaron el lunes varios acuerdos de cooperación y dos memorandos de entendimiento sobre protección al medio ambiente y la promoción de la igualdad de género, informó la cancillería costarricense.

"Buscamos fortalecer la colaboración en áreas tan importantes como la igualdad de género, igualdad de derechos, igualdad de deberes, igualdad de dignidad entre hombres y mujeres; y tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra la mujer", afirmó en conferencia de prensa Piñera.

El mandatario chileno fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, por el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, y se trasladó al palacio presidencial para mantener un encuentro con Varela.

Chile es un socio estratégico para Costa Rica.

Ambos Mandatarios celebraron el hecho que, en el año 2019, se cumplirán 20 años de la suscripción del TLC Chile - Centroamérica.

Los Presidentes reiteraron el interés y compromiso de fortalecer las excelentes relaciones entre Costa Rica y Chile, avanzar en el diálogo político, los acuerdos en materia de cooperación y el fomento de las relaciones comerciales. En el período 2001-2015, el comercio entre ambas naciones creció en más de 455 por ciento, al pasar de 62,2 millones a 318,3 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

Como resultado de este encuentro bilateral, en el cual participaron también la Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado y su homólogo chileno, Roberto Ampuero, se acordó que Chile sea el primer aliado latinoamericano del Hub Agro logístico de Panamá, iniciativa que permitirá que la nación sudamericana se beneficie de la plataforma logística de país para la redistribución de alimentos chilenos para exportación, agregándoles valor con productos agroindustriales panameños, diversificando así su oferta de exportación a nivel global.

Lo dijo Sebastián Piñera en su visita a ese país Chile apoyará ingreso de Panamá a Alianza del Pacífico Piñera, quien realiza una visita oficial de dos días a Panamá, indicó que espera promover unas más estrechas relaciones con este país y la comunidad de Estados del Caribe.