Trump critica a la farmacéutica Pfizer por subir precios y promete responder

Jueves, 12 Jul, 2018

Además, establece eliminar reglas que impiden a los farmacéuticos asesorar a los pacientes en aras de desembolsar menos en los tratamientos, así como acabar con los intermediarios que negocian precios y descuentos entre las farmacias y los fabricantes.

Pfizer ha estado analizando las distintas opciones estratégicas para su filial de salud para consumidores, que vende marcas como el analgésico Advil, las vitaminas Centrum o el bálsamo labial ChapStick, y espera tomar una decisión al respecto este año, recoge Efe-DowJones.

Pfizer aumentó los precios de al menos 40 medicamentos con receta en días pasados, entre los que se encuentran los del tratamiento contra la disfunción eréctil Viagra, el fármaco contra el cáncer de pulmón Xalkori, así como el producto contra el dolor nervioso Lyrica. "¡Grandiosas noticias para el pueblo estadunidense!".

El martes, Trump dijo en un tuit que Pfizer había aceptado retrasar la subida de los precios de los medicamentos después de que él y el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, hablaran con el consejero delegado de la compañía, Ian Read.

Agregó: "La forma más fundamental en que la industria biofarmacéutica crea valor es descubriendo medicamentos innovadores que ayudan a las personas a vivir más, a tener vidas más sanas y más productivas".

"Pfizer y otros deberían estar avergonzados de haber subido los precios de los medicamentos sin ningún motivo", escribió el lunes Trump en Twitter. Entonces dijo que algunas compañías farmacéuticas anunciarían bajas de precios "voluntarias, masivas" en dos semanas, aunque ninguna se ha materializado aún.

Por medio de un comunicado Pfizer explicó que solo ha cambiado el precio del 10 por ciento de sus medicamentos, entre los que se incluyen algunos de los que ha descendido el costo. Celgene, el grupo de biotecnología, y Novo Nordisk, la farmacéutica especializada en diabetes, también incrementaron sus precios más de una vez en 2018, al igual que un conjunto de empresas menos conocidas.