Un prófugo de la AMIA se reunirá con Putin

Jueves, 12 Jul, 2018

"En virtud de lo solicitado por el titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la sede de la AMIA, requiérase a las autoridades competentes de la Federación de Rusia la detención provisoria con fines de extradición de Ali Akbar Velayati", informa un escrito publicado en la página web del Centro de Información Judicial del país sudamericano.

Según informó la agencia estatal rusa RIA Novosti, como parte de la delegación local participó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, mientras que del lado iraní asistió el embajador de ese país en Rusia, Mehdi Sanai.

Previo a la reunión, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había pedido a Rusia la detención del excanciller iraní, con fines de extradición.

El gobierno iraní negó rotundamente la responsabilidad de Velayati en el atentado más mortífero sufrido por Argentina.

"Las Partes se obligan, conforme a las disposiciones del presente Tratado, a entregarse recíprocamente, por una solicitud, a las personas que se encontraren en territorio de una de las Partes, para ser sometidas a un proceso penal o para la ejecución de una pena, por la comisión de un delito que dé lugar a la extradición", reza el acuerdo bilateral que firmaron Putin y Cristina Kirchner en julio de 2014.

No es la primera vez que Velayati sale de Irán.

Sin embargo, Putin recibió a Velayati, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Irán durante 1981 y 1997, cuando se produjo el atentado y se lo acusa de ser cómplice del golpe que ocurrió el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad en la que se decidió el ataque. El año pasado estuvo en Singapur, Malasia y Líbano. Desde 2006 existe una orden de arresto internacional contra Velayati y otros siete oficiales iraníes.

Velayati es asesor diplomático e integra el equipo de negociadores del acuerdo nuclear de Irán.