Venezuela: la inflación acumulada del primer semestre es de 4.684 por ciento

Jueves, 12 Jul, 2018

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, que controla la oposición, cifró hoy en 2,8 % la inflación diaria, en 128,4 % la de junio y en 46.306 % la interanual entre junio de 2017 y el mismo mes de este año, datos que confirman el proceso de hiperinflación que padece el país caribeño.

En junio, la inflación se aceleró y los precios en promedio aumentaron un 128,4%, la mayor variación mensual en lo que va de 2018. Señaló que la inflación diaria de Venezuela se ubica en 2,8 %, superior a la que registran en un año países de Latinoamérica como Chile.

En rueda de prensa, el parlamentario, en compañía del resto de los integrantes de esta instancia, informó que de enero a junio de 2018 la tasa inflacionaria fue de 4.684,3 %. El diputado opositor consideró que los nuevos billetes no contribuirán a resolver la situación, sino que seguirán agravando la crisis económica.

A su vez, el diputado Rafael Guzmán, también miembro de la Comisión de Finanzas, dijo que detrás de esos números de hiperinflación hay miles de madres y padres que ya no pueden alimentar a sus hijos.

"En marzo el precio de un kilo de carne era de 350 mil bolívares (cerca de 10 centavos de dólar al cambio en el mercado negro) y ese mismo kilo de carne está ahora en cinco millones de bolívares (algo más de un dólar). Hoy, el ingreso mensual de cinco millones de bolívares para el trabajador no le alcanza ni siquiera para un kilo de carne", informó el diputado opositor Alfonso Marquina, que reveló que los precios avanzan por día en torno del 2,8%.

En el país caribeño, el Banco Central dejó de publicar información sobre los resultados de la economía en febrero del 2016.