Volcán de Fuego amenaza con entrar en nueva fase eruptiva

Jueves, 12 Jul, 2018

Según el reporte del organismo, hasta ahora el cráter presenta cinco explosiones por hora y expulsa ceniza de 4.500 a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El volcán de fuego en Guatemala lanzó al espacio una lluvia de cenizas, tras una fuerte explosión, cubriendo de nuevo las comunidades vecinas, este martes, comunicaron los funcionarios de la protección civil.

El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 113 muertos y unos 329 desaparecidos, además de casi dos millones de personas afectadas y cuantiosos daños materiales. "Se mantiene la comunicación con líderes comunitarios para indicarles de la actividad del Volcán de Fuego", ha explicado en declaraciones al diario 'La Nación'.

Agregó que no tienen un tiempo estipulado para utilizar dicho estadio, pero que ya el Ministerio de Educación hace las compras de las aulas transitorias que se tendrán previstas para ser instaladas en el lugar donde sean trasladas las familias de forma definitiva.

De acuerdo con este dato, la erupción del coloso situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez dejó un total de 1.642 millones de quetzales (219,51 millones de dólares) en daños y pérdidas.

Guatemala aún vive la tragedia que provocó este volcán hace más de un mes luego de que tras una potente erupción descendió una avalancha de flujos piroclásticos (una mezcla de rocas, gases y ceniza) que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la sureña ciudad de Escuintla.

El pasado 3 de junio se produjo la erupción que ha dejado 113 muertos.

Los vecinos, apoyados por voluntarios, han encontrado varios restos en los últimos días que son analizados por la autoridad forense para determinar si se trata de nuevos casos, mientras que la Fiscalía investiga si hubo negligencia estatal por no haber evacuado a los pobladores.