YouTube contra las noticias falsas — Internet

Jueves, 12 Jul, 2018

Este lunes la plataforma digital YouTube dijo que está tomando variasmedidas para asegurar la veracidad de las noticias en su servicio, mediante el combatecontra la desinformación y apoyando a medios noticiosos.

Estos resultados, que inicialmente estarán disponibles únicamente en Estados Unidos, incluirán ligas a los artículos completos, con un recordatorio de que las noticias de última hora y en desarrollo pueden cambiar rápidamente. Esto tiene el fin de contrarrestar los videos que muchas veces son falsos y repentinos y que pueden proliferar inmediatamente después de los tiroteos, desastres naturales y otros grandes eventos.

YouTube ha optado por usar noticias escritas para informar a sus usuarios ya que los medios de comunicación necesitan tiempo para producir y verificar videos de alta calidad.

El director de productos, Neal Mohan, dijo que la compañía no está nada más compilando una simple lista de medios noticiosos fiables, subrayó que la definición de fiable no es rígida y advirtió que no se reducirá a fuentes populares en YouTube.

Alexios Mantzarlis, miembro del Instituto Poynter que ayudó a Facebook a asociarse con agencias de noticias como Associated Press para combatir las "fake news", afirmó que el texto de la noticia insertado en la parte superior de los resultados de búsqueda "es un buen paso hacia delante". Seis youtubers influyentes (ninguno latino o que publica videos en español) entre ellos John Green, Ingrid Nilsen y Mark Watson colaborarán con Google para hacer videos informativos para instruir a los adolescentes sobre cómo detectar las noticias falsas. Esta cifra servirá para ayudar a organizaciones de todo el mundo a entrenar a su personal y mejorar las instalaciones, pero no se destinará a la creación de vídeos.

Otra de sus apuestas es la información local, que se pondrá en marcha, en primer lugar, en el territorio estadounidense y que ya comienza a testarse en 25 localidades del país, según la compañía, con tasas de engagement elevadas.

En primera instancia, los usuarios comenzarán a ver información de terceros, como Wikipedia o Encyclopedya Britannica, apoyados con videos sobre temas científicos e históricos.