YPF aumentó la nafta otro 1%, el segundo incremento en una semana

Jueves, 12 Jul, 2018

Además, es otra consecuencia del aumento de los biocombustibles autorizado por el Gobierno el pasado lunes. Incluso, algunos por lo bajo ya plantean dudas sobre la viabilidad de los planes de inversión en Vaca Muerta si el Gobierno no termina de definir reglas claras y despejar la incertidumbre que generó la devaluación. ¿Podrá el Gobierno ayudar a contener el mal humor social o echará nafta al fuego con mayores incrementos en los combustibles?

Debe señalarse que el nuevo aumento de YPF se da en medio de una polémica entre las petroleras, los dueños de estaciones de servicio y el ministro de Energía, Javier Iguacel.

En la madrugada del domingo pasado, la compañía había aplicado una suba cercana al 5 por ciento.

En Mar del Plata, la nafta Súper de YPF cuesta $31,30; la Infinia a $36,35; la Diesel 500 a $25,65 y la Infinia Diesel a $31,91. Éstos son materia prima con la que se corta la nafta y el gasoil, aumentando los costos de producción. Por ejemplo ahora tenemos un fin de semana largo y tienen que tomar recaudos para que todos estén abastecidos. "Si necesitan más precio, que lo pongan ellos y lo cobren". Históricamente, la empresa es la que ofrece las naftas más baratas del mercado.

El propio ministro Iguacel apuntó contra "algunas empresas" que "se acostumbraron a un sistema y a un método y no quieren competir". En ese escenario, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Carlos Gold, advirtió que las petroleras pusieron "cupos" para la entrega de combustibles.

Según el dirigente, "un problema que hasta la semana pasada era de abastecimiento de las estaciones de servicio blancas, ahora pasó a ser un problema de algunas estaciones de servicio de bandera".