Cuba tiene internet más rápido que México según estudio

Viernes, 13 Jul, 2018

El sitio web británico Cable, que brinda servicios de banda ancha, TV y telefonía, realizó tests en 200 países para identificar mundialmente cuáles son las que cuentan con la conexión a internet más rápida del planeta y la más lenta.

El estudio, que ha sido publicado en The Guardian, tuvo lugar durante 12 meses y realizó más de 160 millones de pruebas de velocidad de banda ancha. Ese honor recae en Singapur, país soberano insular de Asia formado por sesenta y tres islas que puede presumir de tener unos 60,39 megas de velocidad media, lo que se traduce en poder bajar un contenido de 5GB en apenas 11 minutos a velocidad completa.

Los primeros 50 puestos están ocupados en su mayoría por países europeos y asiáticos.

Según el análisis, España está en el puesto 16 con una velocidad de 27.19 Mbps, lo cual en términos prácticos, significa que se podría descargar una película en calidad HD de aproximadamente 5Gb en aproximadamente 25 minutos. Estados Unidos, por ejemplo, ocupó el puesto 20, superado por Japón (lugar 12) e incluso países mucho más pobres, como Estonia (15) o Rumania (quinto lugar).

Las conclusiones del estudio detallan que, mientras el promedio de velocidad de descarga en el mundo subió de 7.40 Mbps en mayo de 2017 a 9.10 Mbps en mayo de 2018 -un incremento de 23 por ciento-, en México bajó de 7.59 Mbps en mayo de 2017 a los 5.69 Mbps de este año. Por otra parte, las conexiones más lentas son en Yemen, Timor Oriental, RD Congo, Burkina Faso, Niger, Siria, y varios más.

El país mejor ubicado en la región es Panamá, que se coló en el puesto 72 con 7.05 Mbps, con lo que la descarga es de aproximadamente 1 hora con 36 minutos para un archivo de 5 gb como la película anteriormente mencionada. Cabe recordar que en 2011, la ONU declaró el internet como un derecho humano fundamental, por su importancia a la hora de garantizar otros derechos como la libre expresión y libre información.