El rescate en la cueva de Tailandia a la pantalla grande

Viernes, 13 Jul, 2018

"Pero respiraban", detalló el comandante Chaiyananta Peeranarong, que fue el último rescatista que salió de la gruta tras el rescate.

"Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos [como si] estuvieran drogados".

Ahora los chicos se recuperan en el hospital y algunos de ellos podrían salir la semana próxima, indicaron los médicos.

Las autoridades difundieron este miércoles las primeras imágenes en el hospital de algunos de ellos, donde aparecen sentados en sus camas con máscaras en la cara y saludando a la cámara.

Tras nueve jornadas de intensa búsqueda, en la que participaron el ejército tailandés y un total de 17 buceadores de la marina, los jóvenes fueron encontrados con vida en una sala situada a más de dos kilómetros de la entrada, tal y como revelaban a CNN los dos buzos británicos que dieron con los 12 niños y el entrenador del equipo.

"Solo quería abrazarle. Comencé a llorar, todos comenzamos a llorar", relató Tanawat Viboonrungruang, padre de un chico de 11 años apodado Titun. "Es muy importante para nosotros ser sensibles con la situación, ya que esta es una historia personal, no es nuestro objetivo explotar este suceso de ninguna manera, sino honrar a todos los que están involucrados", añadió White.

El jefe de la junta que dirige Tailandia, Prayut Chan-O-Cha, afirmó el martes que los socorristas habían dado un "tranquilizante ligero" a los niños para evitar que entraran en pánico. Incluso, se aseguró que los menores rescatados el domingo recorrieron a pie la salida de la cueva.

Tailandia recurrió a expertos extranjeros para ayudar a sus propios buzos en la operación.

"Mi esposa creció con el tailandés del comando de operaciones que murió en la cueva".

Los últimos buzos en salir de la cueva.

"Si no se bombeaba el agua en ese lugar sólo se podía salir con una botella de oxígeno", explicó el hombre al referirse a los últimos instantes de esa dramática evacuación.

Los 12 chicos estaban acompañados por su entrenador, el único adulto del grupo.

Miembros del equipo de rescate trasladan en una camilla a uno de los niños evacuados.