Trump carga contra Alemania y la acusa de ser "cautiva" de Rusia

Viernes, 13 Jul, 2018

"Muchos países de la OTAN que tenemos que defender no solo están lejos de su meta del 2.0 por ciento (de gasto en Defensa), sino que están morosos por muchos años", acusó Trump luego de una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Trump insistió en que considera "muy triste" que Alemania haga un acuerdo "masivo" de gas y petróleo con Rusia, cuando "se supone" que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el 'profe' Adrián Magnoli. "¡Los Estados Unidos pagan decenas de miles de millones de dólares para subvencionar a Europa y pierden gran parte del comercio!" La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, ha replicado a Trump que su país tiene negocios con Rusia, "sin ninguna duda", pero que es su obligación mantener abiertas las líneas de comunicación con los aliados y los adversarios.

Tras una cena de trabajo en el parque del Cincuentenario en el barrio europeo de Bruselas, los mandatarios continuarán el jueves con el segundo día de cumbre, en la que se reunirán con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. "Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal", señaló, sin citar directamente a Trump, la canciller, durante los momentos posteriores a su llegada a la cumbre de la OTAN, celebrada en Bruselas.

El Gobierno anterior, junto al resto de socios de la Alianza, se comprometió a conseguir que en 2024 el 2% del PIB se destine a defensa, pero posteriormente la exministra de este departamento María Dolores de Cospedal reconoció que para ese año España sólo podría gastar el 1,53% de su Producto Interior Bruto. A finales de este año sólo siete de ellos, además de Estados Unidos, cumplen ese objetivo: Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia, Reino Unido y Rumanía.

El presidente estadounidense, Donald Trump, presumió hoy de haber promovido el aumento de la inversión en defensa entre los miembros de la OTAN y afirmó que los aliados europeos y Canadá han "reforzado su compromiso" con el gasto militar "como nunca lo habían hecho antes".

Sánchez, que se ha mostrado satisfecho con el resultado de la cumbre, ha insistido en que se ha abierto ese debate sobre la "revaluación de los equilibrios internos de la OTAN" tras las reclamaciones de Trump para que los países europeos contribuyan más económicamente a sostener el gasto de Defensa. Y esto hará a la OTAN más fuerte (.) Todos los aliados están comprometidos con la OTAN.

"Querido presidente Trump: América no tiene ni tendrá un aliado mejor que Europa", expresó.

Las horas previas a la reunión de los 29 líderes de la Alianza estuvieron marcadas por las críticas del inquilino de la Casa Blanca a sus aliados por no dedicar el 2% de su PIB nacional en defensa, como se comprometieron en 2014 en Gales.

En la primera jornada de la cumbre, los líderes reafirmaron su compromiso con el objetivo de invertir el 2 % del PIB en gasto militar para 2024, tras la presión ejercida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr un reparto de la carga financiera y las responsabilidades en la Alianza más equitativo.

Para John Feffer, del Institute for Policy Studies, "prácticamente todos los presidentes modernos de EE.UU. han intentado que los miembros de la OTAN gasten más en sus Ejércitos".