Andrea del Boca, procesada por fraude por Mamá Corazón

Sábado, 14 Jul, 2018

Hay otros ocho imputados.

El juez federal Sebastián Ramos procesó al exministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio M. De Vido -en calidad de autor-, y a Carlos R. Ruta, Luis A. Vitullo, Andrea del Boca, Carlos M. Schwerdtfeger, Alberto Daniel García, Nahuel A. Billoni Ahumada, Nadia M. Jacky, Liliana A. Mazure y Hugo J. Nielson como partícipes necesarios del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

La denuncia la hizo el año pasado el abogado Ricardo Monner Sans por la "Asociación Civil Anticorrupción", en base a notas periodísticas sobre una novela que financió el Estado, "Mamá Corazón", que nunca salió al aire y fue realizada por la actriz, al frente de su productora "A + A Group SRL".

En la causa se investigan las maniobras mediante las cuales se implementó un circuito que involucró la actuación de funcionarios y empleados del exministerio de Planificación, de la Universidad Nacional de San Martín y del INCAA para el objetivo final de la firma de dos convenios por 344 millones de pesos.

Incluso, el juez apuntó que el convenio buscó "posibilitar la selección discrecional de la telenovela “Mamá Corazón”, propuesta por la productora “a+A Group SRL”, siendo que tenían como objetivo que la producción fuera "financiada íntegramente con fondos públicos y generara ganancias a la referida empresa, cuya socia gerente Andrea del Boca era una persona cercana al gobierno de ese entonces". El informe confirmó que se cobró el "76,01% del total" presupuestado para la obra. "La maniobra en cuestión se encontraba planificada y direccionada desde su inicio hacia la contratación de la productora de Andrea del Boca", aseguró la resolución de 282 páginas, siendo que el magistrado destacó que para que esto se concrete todos los acusados desempeñaron un rol específico que "contribuyó al éxito de la misma", para lo cual hubo "una voluntad predominantemente política y adoptada con anterioridad a que se formalizara el trámite de los expedientes".

"($36 582 468) para financiar la realización de la miniserie 'El Pacto' (antes denominada 'Será Justicia y otros') y de la telenovela 'Mamá Corazón', respectivamente". En el caso del exfuncionario kirchnerista, el embargo asciende a 60 millones de pesos.