Atentado contra acto electoral en Pakistán deja más de cien muertos

Sábado, 14 Jul, 2018

El ministro de Interior de Baluchistán, Agha Umar Bangalzai, ha actualizado el balance de víctimas, que ha comenzado en 70 muertos y 120 heridos, indicando que al menos 128 personas han perdido la vida y 200 han sufrido lesiones, si bien el número de fallecidos podría aumentar debido a la gran cantidad de heridos.

"Hay 85 muertos y 150 heridos", aseguró a Efe Muhammed Ramzan, un portavoz policial en el cuartel general de la Policía provincial en Quetta, capital regional y situada a unos 35 kilómetros del lugar donde se produjo el atentado.

"El atacante estaba sentado entre las personas (que asistían el acto) e hizo explotar las bombas que portaba al final del evento", dijo el portavoz de Policía de Mastung, Sana Ullah.

El primer ataque con bomba contra un exministro dejó esta mañana cuatro muertos y 19 heridos en la ciudad de Bannu, en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa.

Al menos 132 personas han muerto hoy viernes en Paquistán, en dos atentados terroristas con bomba realizados contra sendos actos de campaña electoral.

Entre los muertos se encuentra Raisani, candidato a las elecciones generales que se celebran el próximo día 25, según declaró a Efe su hermano Lashkari, quien también recordó que un hijo del político también murió en un atentado terrorista en 2011.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado suicida de esta tarde en el mitin electoral.

El pasado martes 10, al menos 20 personas murieron y 60 resultaron lesionadas en otro atentado suicida contra el ANP, también en Khyber Pakhtunkhwa.

Ahí el ataque fue contra otro líder político, en este caso el dirigente del partido Jamiat Ulema Islam, Akram Khan Durrani.

En esa acción, reivindicada por los talibanes paquistaníes, murió el político Haroon Bilour.

Pakistán celebrará elecciones generales y provinciales el 25 de julio, en las que están llamados a votar 105 millones de paquistaníes, según datos de la Comisión Electoral del país.

En un escueto comunicado difundido por la agencia AMAQ, afín a EI, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, la organización jihadista informó de "un ataque de martirio con un cinturón de explosivos durante un mitin electoral en la zona de Darengarh, en el distrito de Mastung, provincia de Baluchistán".