Scarlett Johansson abandona el polémico papel transgénero

Sábado, 14 Jul, 2018

La actriz fue elegida para interpretar a Dante Tex Gill, un famoso gángster transgénero, en la cinta Rub & Tug dirigida por Rupert Sanders (Ghost in the shell, Blancanieves y el cazador).

"A la luz de las recientes cuestiones éticas planteadas en torno a mi elección para interpretar a Dante Tex Gill, he decidido retirar respetuosamente mi participación del proyecto", ha afirmado la actriz de 33 años a la revista Out.

"Nuestra comprensión cultural de las personas transgénero continúa avanzando, y he aprendido mucho de esa comunidad desde que hice mi primera declaración sobre este tema, y me di cuenta de que [aceptar el papel] era insensible", ha agregado Johansson. Tengo una gran admiración y amor por la comunidad trans y estoy agradecida de que la discusión sobre la inclusión en Hollywood continúe.

La actriz dijo entender que el personaje debe ser representado por una persona transgénero, por lo que está agradecida de que este debate ha provocado una conversación más amplia sobre la diversidad en el cine.

“Rub and Tug” es una película centrada en narrar la vida de Dante “Tex” Gill, un capo del crimen que usó su salón de masajes como fachada para tapar un negocio de prostitución clandestina en la década de los setenta y ochenta. "De acuerdo a GLAAD, los personajes LGBT+ cayeron en un 14% en 2017 en relación al año anterior, sin representación de personajes trans en grandes producciones". Mi productora, These Pictures, persigue activamente proyectos que impulsan y abren nuevas perspectivas. "Un desastre", escribió la actriz transgénero Trace Lysette en Twitter. Las críticas que recibió el anuncio de que interpretaría a un hombre trans en pantalla y la polémica que ella misma alimentó, la llevaron a dar un paso al costado, según anunció la actriz.

"Pero sabemos que no es el caso".

Los representantes de Johansson no respondieron inmediatamente a la solicitud de un comentario, pero previamente publicaron un comunicado apuntando que Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman han hecho todos los papeles exitosos de transgénero.

New Regency, que produciría el filme, tampoco respondió de inmediato a una solicitud de información.

Jen Richards, activista trans y creadora de la serie web "Her Story", elogió a Johansson por renunciar. Y con más gente trans y no binaria, de todo tipo, participando, se logrará una representación mejor y más rica de nuestro mundo.