Cartagena: Colombia decide retirarse de Unasur | EL UNIVERSAL

Viernes, 10 Ago, 2018

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, recién asumió su cargo y ya cumplió con su promesa de campaña electoral de retirar al país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Vamos a proceder a hacerlo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto", dijo Trujillo en una rueda de prensa.

Holmes aseguró que si la decisión no es respaldada por países como Perú, Argentina y Chile, Colombia denunciará el tratado constitutivo que entra en vigencia seis después de denunciado, y se retirará. En cualquier caso, el ministro de Exteriores ha confirmado que es "una decisión política irreversible".

Esto provocó que el pasado 20 de abril Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú anunciaran que restringían su participación en esa instancia regional. El canciller prefirió no facilitar más detalles al considerar que no le corresponde hablar en nombre de ninguno de ellos.

Iván Duque se convirtió el martes 7 de agosto en el nuevo presidente de Colombia.

A la ceremonia de investidura, que se realizó a las 15:00 hora local, en la Plaza de Bolívar, del centro de Bogotá, acudieron 10 jefes de Estado y delegaciones procedentes de 17 países. El escenario se puso difícil con el quiebre de las relaciones políticas entre las naciones, la silla vacía del secretario general, las divisiones ideológicas dentro del grupo y la compleja forma de abordar la injerencia del gobierno de los Estados Unidos.