Ecuador dicta estado de emergencia migratorio

Sábado, 11 Ago, 2018

El Puente Internacional Rumichaca es uno de los puntos críticos.

Según la subsecretaría (viceministerio) de Migración, el número de venezolanos ha ido en aumento desde 2013 hasta 288.000 en 2017.

Por su parte el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, manifestó a través de redes sociales que "como ente rector de la política de movilidad humana hemos decidido declarar la emergencia en las tres provincias a fin de garantizar la protección de derechos a través de una respuesta concertada de parte de todo el Estado".

La medida se aplicará en las provincias de Carchi, fronteriza con Colombia, en El Oro, que linda con Perú, y en Pichincha, donde se han establecido una gran parte de los venezolanos. Miles de venezolanos echan llave a las puertas de sus casas y los países vecinos resienten la presión migratoria de oleadas de desplazados que van en busca de un destino mejor. La mayoría solo está de paso por Ecuador en camino al sur, hacia Perú y Chile, donde hay más oportunidades de trabajo. UU., los migrantes venezolanos pagan a lo que se conoce en México como "coyotero" que son las personas que tramitan la llegada a otro país para migrantes.

Muchos de ellos utilizan el territorio ecuatoriano como transito en su recorrido hacia Perú y otros países, mientras que otros se quedan atraídos por su economía dolarizada.

De acuerdo con el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, recientemente ingresan al día alrededor de 4 mil 200 venezolanos.

El Ecuador atraviesa una crisis de emergencia humanitaria sin precedentes.

El sábado, Quito anunció que facilitará el ingreso y salida de su territorio de indocumentados menores de edad ante el "flujo inusual" de venezolanos, que llegan acompañados de niños.

En un comunicado, la entidad señala que además de reforzar el control migratorio, se fortalecerá la atención médica, psicológica y la ayuda social, en los puestos de entrada. Si se incrementa a más de 3 mil movilizamos se enviará un equipo más y si sobrepasan los 4.500 se trasladará una unidad móvil.Esta emergencia será por el mes de agosto, aunque podría extenderse si es necesario.