La multimillonaria multa que pagará Monsanto por no advertir riesgos del glifosato

Sábado, 11 Ago, 2018

Por su parte el vicepresidente de la firma, Scott Partridge, aseguró que "el jurado malentendió todo".

El jurado, del Tribunal Superior de San Francisco, determinó el viernes que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar este producto con glifosato.

En 2014 se le diagnosticó un cáncer en los ganglios linfáticos del que responsabilizó a Monsanto.

Recordemos que Bayer cerró a principios de junio la compra de Monsanto por 63.000 millones de dólares y rápidamente anunció que dejaría de utilizar ese nombre.

Bayer, nuevo propietario de Monsanto, insistió este sábado en la inocuidad del glifosato, al día siguiente de una condena sin precedentes de la empresa agroquímica estadounidense por no haber informado sobre la peligrosidad de su herbicida Roundup.

Para el caso fueron fundamentales las conclusiones del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, un organismo de la Organización Mundial de la Salud, que en 2015 clasificó al glifosato como un producto "probablemente cancerígeno".

Los médicos del demandante aseguraron en el juicio que a Johnson le quedan meses de vida. Sin embargo, un año después, la misma OMS consideró poco probable que el producto sea cancerígeno.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLa juez Suzanne Ramos Bolanos afirmó que Monsanto había actuado con malicia y de manera represiva.

Se trata del primer caso judicial que relaciona el cáncer con el glifosato y es la primera demanda contra Monsanto que llega a juicio de entre todas las que denuncian que el herbicida Roundup utilizado por la empresa en sus productos tiene efectos cancerígenos debido a la presencia de glifosato.

Brent Wisner, uno de los abogados de Johnson, dijo en un comunicado que los jurados por primera vez habían visto documentos internos de la compañía "que demostraban que Monsanto sabía desde hacía décadas que el glifosato, y específicamente Roundup, podrían causar cáncer". "El veredicto de hoy no cambia la ciencia". "(NIH) y autoridades regulatorias en todo el mundo- apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer", aseguró.