Un exdiputado opositor venezolano reconoce su participación en el atentado contra Maduro

Sábado, 11 Ago, 2018

La Unión Europea denunció ayer las nuevas tensiones surgidas en Venezuela y reclamó una "investigación intensiva" sobre el ataque con un dron del que dice haber sido víctima el presidente Nicolás Maduro el sábado pasado en Caracas.

Borges desestimó la orden de captura en su contra e ironizó que "quienes tienen alertas rojas" son los funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por varios países.

"Están sancionados en decenas de países del mundo porque se han robado el dinero de los venezolanos, porque han destruido los derechos humanos y la democracia", señaló en un video divulgado en sus redes sociales.

Asimismo, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente acordó el retiro de la inmunidad parlamentaria de Borges y Requesens. Requesens, en tanto, fue un dirigente estudiantil que tuvo un papel protagónico en las manifestaciones de 2017. "Vean las pupilas dilatadas producto del uso de drogas", señaló.

Este viernes en la tarde, en medio de un gran despliegue policial, Requesens fue trasladado al Palacio de Justicia para presentarlo ante el juez.

El exdiputado Requesens y Borges están directamente involucrados en la planificación y perpetración en grado cómplice y en grado de autor intelectual, subrayó el ministro.

"Le escribí a Mauricio Jiménez, supervisor de migración, y le hice la solicitud y el inmediatamente se puso en contacto con Juan Monasterios para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta", dijo. Monasterios dijo a los investigadores que tenía problemas migratorios.

Borges se encuentra fuera de Venezuela, pero Requenses fue detenido arbitrariamente el martes 7 de agosto y llevado al Helicoide, sede del Sebin.

La dirigencia opositora convocó a una movilización en Caracas para este sábado en rechazo a la detención arbitraria y la humillación a la que ha sido sometido Requesens.

De acuerdo con Arreaza, en una finca del Norte de Santander de Colombia "se entrenó este grupo de terroristas que atentaron contra la vida del presidente" Maduro y de "prácticamente todo el alto mando político militar" de Venezuela, lo que se hubiera constituido, según el canciller, como "uno de los peores actos de violencia en la historia" de América Latina.

Por otro lado, Maduro también acusó de estar involucrado al entonces saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El video muestra a Monasterios, con el rostro difuminado, asegurando que Requesens, "por intermedio de Julio Borges", gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables del supuesto ataque.

En la misma situación de Borges se encuentra el diputado Juan Requesens... bueno, no exactamente en las mismas. En total, hay 20 implicados.

Brasil advirtió este viernes sobre el "agravamiento de la represión" en Venezuela, condenando la detención de Requesens y la orden de captura contra Borges, según un comunicado de la cancillería.