Venezuela pide a Colombia la deportación del diputado Julio Borges

Sábado, 11 Ago, 2018

Venezuela pedirá a Colombia la extradición de Julio Borges por su supuesta responsabilidad en el atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro.

Dicho material presentado por el comunicador fue suministrado por funcionarios del cuerpo de seguridad que se mostraron indignados del trato cruel que recibió Requesen durante su reclusión.

Este organismo judicial, totalmente controlado por el chavismo, con ponencia de su presidente, Maikel Moreno -una de las fichas clave en el mapa de Gobierno chavista sobre el Estado venezolano-, ordenó también abrir un juicio a Requesens por su presunta participación para asesinar a Maduro. El video muestra a Monasterios, con el rostro difuminado, asegurando que Requesens, "por intermedio de Julio Borges", gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables del supuesto ataque.

Ambos fueron acusados por Maduro de participar en la planificación del supuesto ataque con drones cargados de explosivos el sábado durante un desfile militar en Caracas.

La directiva del Congreso condenó en un comunicado la detención de Requesens, un exdirigente estudiantil de 29 años, y acusó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) -la policía política- de secuestrar y violar el debido proceso del congresista, quien fue sacado por la fuerza la noche del martes de su apartamento junto a su hermana, según un video que se difundió en las redes sociales. "Nos han acusado de todo (.) porque hemos logrado promover las sanciones (contra el Gobierno) y hemos logrado el cerco internacional de Nicolás Maduro".

Según la Constitución, solo la Asamblea Nacional puede revocar la inmunidad a sus legisladores, tras solicitud del TSJ, pero en la práctica la Constituyente -desconocida por gran parte de la comunidad internacional- ha usurpado sus competencias.

Borges se desempeñó como presidente del Asamblea Nacional de enero a diciembre de 2017, y fue uno de los principales líderes en las protestas del año pasado.

Agregó que cuando el delito que ha cometido el diputado es "flagrante" como se ha argumentado desde la Fiscalía, el parlamentario debe ser puesto "bajo custodia en su residencia" y tras este procedimiento, informar al TSJ. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo al término del encuentro que entregó a Story "un informe preliminar" que da cuenta de la presunta implicación de Osman Delgado.

"Hemos cumplido con la activación de canales diplomáticos para solicitar la extradición". El fiscal general, Tarek William Saab, de línea oficialista, evitó confirmar dónde está detenido.

"Hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia".